21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

El Emepetrés de El Pitazo | La gaita es el canto a la Chinita

Esperamos que te guste la mezcla. Síguenos en nuestras redes sociales @elpitazotv y disfruta de El Emepetrés de El Pitazo

-

Caracas.- Cada 18 de noviembre es el Día de la Virgen de Chiquinquirá, celebración zuliana en la que se conmemora a la patrona de Zulia con ferias, misas y procesiones.

Su historia relata que en el año de 1709, una imagen llegó flotando a la orilla del Lago de Maracaibo (en ese entonces llamado “Coquivacoa”), donde se encontraba una lavandera llamada María Cárdenas, quien recogió una tablilla sencilla que, se cree, provenía del Virreinato de Nueva Granada (Colombia) y había sido lanzada al mar por unos piratas que saquearon este lugar.

El 18 de noviembre de ese año, mientras la mujer colaba café, se percató de una imagen en la tabla y la colgó en la pared. Al rato, tocaron a su puerta y la tabla empezó a emanar un intenso brillo desvelando así la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá, a quien también se le conoce por cariño como la Chinita.

LEE TAMBIÉN

EL PITAZO ESTRENA SU GAITA «VENEZUELA AÑORA SU LUZ»

Por ello, los gaiteros aprovechan esta fecha para tocarle a la Chinita y escribir canciones en su honor, como es el caso de agrupaciones como Guaco, Cardenales del Éxito, Maracaibo 15 y cantantes como Ricardo Cepeda y Ricardo Aguirre. Pero la primera canción compuesta a la Virgen fue hecha por Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, la cual fue grabada con la agrupación Gaiteros del Zulia.

La gaita fue declarada bien patrimonial de interés cultural y artístico en el año 2014, por su gran importancia en la identidad venezolana y por el peso en nuestra cultura. Los venezolanos acostumbramos a escuchar este género en épocas navideñas.

El Emepetrés de El Pitazo, te trae las siguientes canciones:
Virgen guaquera – Guaco
Reina Morena – Ricardo Cepeda
Virgen de Chiquinquirá – Cardenales del Éxito
18 de noviembre – Maracaibo 15
La grey zuliana – Ricardo Aguirre

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a