23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

El Emepetrés de El Pitazo | Cinco géneros populares de cinco países hispanoparlantes 

Escucha esta mezcla de cinco géneros que preparamos para ti en el Emepetrés de El Pitazo

-

Para esta semana, el Emepetrés de El Pitazo gira en torno a la música típica y no tan típica de cinco países hispanoparlantes: Argentina, Honduras, Brasil, España y Cuba.

La cumbia argentina

Es un subgénero de la cumbia colombiana del cual Argentina se apropió en los años 60 a partir de una movida musical caribeña que se hizo paso por toda Latinoamérica. Con la influencia de este ritmo surgieron artistas de lo que se denominó “música tropical”, en el cual se engloba todos los ritmos tropicales del país.

Uno de los grupos precursores y de los más importantes de este género es un grupo llamado Los Wawancó, el cual se formó en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países latinoamericanos. El líder de la banda es el costarricense Mario Castellón y la agrupación todavía sigue activa después de haber grabado 87 discos, dentro de los cuales destacaron los temas “La burrita”, “Santa Marta” y “Se va el caimán”.

LEE TAMBIÉN

Emepetrés de El Pitazo | Te traemos más destacados de los Billboards Music Awards

Punta hondureña

Es el baile autóctono de los garífuna que tiene un significado de fertilidad, muy parecido a los bailes africanos. Se le conoce como una música representativa de Honduras y está presente en todos los carnavales del país.

Este género se ha hecho internacional, gracias a bandas como La Banda Blanca quienes con sus canciones hicieron conocer el pegajoso ritmo de la punta.

Lambada

El ritmo brasileño originado en Pará, Brasil, en los 80, tiene como referencia la cumbia y el merengue además de poseer un significado que viene de la palabra “látigo” en portugués.

Con un movimiento ondulado y suelto en las cinturas, la lambada es considerada como uno de los bailes más sensuales y complejos.

Una de las bandas más importantes de este género es la agrupación franco-brasileña, Kaoma, quienes se hicieron mundialmente famosos con la canción Lambada. Pieza que sería versionada en el 2010 por el reguetonero Don Omar.

Flamenco

Proveniente de Andalucía, el flamenco es un género musical que tienen como referencia el cante, el toque y el baile, ligado a sus referencias y normas. No solo se conoce por sus bailes, sino también por sus diversas historias de romances en sus canciones.

En el 2010 fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su popularidad es tal, que en países latinos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México Panamá, Puerto Rico y Venezuela hay diversas agrupaciones y academias en las cuales enseñan estos bailes.

Son cubano

El género originario de Cuba ha logrado un alcance internacional muy importante es el son, que en 1930 ya había llegado a casi toda América Latina ocasionando que Puerto Rico creará su propio ritmo tomando la misma base que la cubana.

Surgió de la parte oriental de Cuba a finales del XIX pero en realidad no existen pruebas de donde proviene exactamente el son. Lo que es cierto es que este género evolucionó dando vida a el son montuno, el mambo y la salsa.

El emepetrés de esta semana, te trae las siguientes canciones:

No te creas tan importante – Damas gratis ft Viru Kumbieron (Cumbia argentina)
Sopa de caracol – Banda Blanca (Punta hondureña)
Lambada – Kaoma (Lambada)
Bamboleo – Gipsy King (Flamenco)
Un montón de estrellas – Polo Montañes (Son cubano)

Esperamos que te guste la mezcla y que nos sigas en nuestras redes sociales @elpitazotv

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a