22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Notiaudio | El aborto es legal en estos países de Latinoamérica

-

Haz clic para escuchar sobre la situación del aborto en Latinoamérica

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Hasta ahora, el Código Penal en Colombia consideraba legal el aborto solo en casos de violación o incesto, malformación fetal, o cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida la mujer.

Con Colombia, son seis los países que admiten el aborto voluntario en América Latina. Los otros cinco son Guayana, Cuba, Uruguay, Argentina y Ciudad de México. En el resto de México solo se admite el aborto bajo supuesto de violación.

En Perú, Guatemala y Costa Rica solo se admite si la vida de la mujer corre peligro. Venezuela, Belice y Paraguay agregan la causal por violación. En Chile, Brasil, Ecuador y Panamá se le suma el motivo de la invabilidad del feto. Adicionalmente, Bolivia considera los casos de incestos.

Mientras tanto, Surinam, Nicaragua, República Dominicana y Honduras prohíben el aborto bajo cualquier supuesto.

Centroamérica restringe el paso de venezolanos: todos los países exigen visa

Convertido en un lugar de paso obligado para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos – ya que conecta a América del Norte con América del Sur -, Centroamérica ha restringido de forma progresiva el paso de la migración venezolana.

El último de los siete países centroamericanos en hacerlo ha sido Costa Rica. Desde este lunes 21 de febrero, el país exige visa a los venezolanos para ingresar a su territorio. El Gobierno de Carlos Alvarado Quesada sostuvo que la nueva exigencia se adelanta “bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna”.

Secretario de Gobierno de Anzoátegui asume como alcalde en Independencia

El secretario de Gobierno del estado AnzoáteguiHernán Rodríguez, asume la alcaldía del municipio Independencia. Esto sucede tras la ausencia del mandatario local Carlos Vidal, quien fue arrestado el pasado 28 de enero por presunto tráfico de combustible en la entidad.

La información fue confirmada la tarde de este lunes 21 de febrero. Representantes de la cámara municipal de Independencia informaron a los medios locales la designación temporal. Rodríguez deberá solicitar al Consejo Nacional Electoral  (CNE) el llamado a elecciones en la jurisdicción.

El nombramiento fue efectuado la mañana de este lunes 21 de febrero en sesión de cámara. Con la aprobación de la mayoría de los ediles, acordaron que Rodríguez ocuparía el vacío de poder.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a