En Venezuela el delito «ha disminuido» en niveles «muy importantes» y se registra una tasa de mortalidad del «6 % por cada 100.000 habitantes»; cuando cinco años atrás era del 47 %, aseguró este sábado el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
«En este momento nos encontramos en una tasa de mortalidad de un 6 % por cada 100.000 habitantes, en el año 2017 tuvimos una tasa de mortalidad del 47 %«, dijo Rico en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.
Insistió en que «no son cifras maquilladas» y que, aunque el delito «nunca va a desaparecer», las autoridades trabajan en su disminución y control.
No obstante, refirió que los delincuentes han pasado de cometer actos violentos a llevar a cabo estafas y delitos informáticos.
De acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), publicado en noviembre pasado; Venezuela contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre de 2022, lo que muestra una baja sostenida en el número de homicidios, cuya media se ubica en 116 por mes, a diferencia de 2021 cuando se acumularon, en promedio, 923 casos cada 30 días.