Caracas.- Alemania es conocido por ser uno de los países con mejor calidad de vida en la Unión Europea, pero también por su falta de mano de obra capacitada, algo que ha obligado a los organismos gubernamentales a “relajar” los requisitos necesarios para vivir y trabajar en el país.
Cifras de la Agencia Federal de Trabajo alemana señalan que, en general, se necesitarían al menos 400.000 migrantes calificados por año para aliviar el déficit de mano de obra, que afecta a 1 de 6 empresas. La institución también estima que, de 1.200 profesiones evaluadas, al menos 200 ramas sufren esta situación.
En ese sentido, BBC elaboró una lista de las profesiones más necesitadas en Alemania. Encabeza la lista el personal sanitario, es decir, enfermeras y médicos debidamente certificados en sus países natales para trabajar en hospitales, centros asistenciales y residencias de personas, donde hay más de 40.000 empleos vacantes.
Emigrar a Alemania: ¿cómo encontrar trabajo?
Alemania también requiere ingenieros en varios sectores, como planificación de obras, arquitectura, desarrollo de inteligencia artificial y de la industria automotriz, que incluye ramas en desarrollo como la movilidad eléctrica y la conducción autónoma de automóviles.
Otros profesionales que también se pueden beneficiar de las vacantes en estos sectores son matemáticos y científicos que, además, pueden trabajar en áreas de docencia, investigación, informática, marketing o administración.
Los “empleos verdes” también son necesarios en Alemania, con un gobierno comprometido con alcanzar la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono para 2045. En ese sentido, el país europeo necesita con urgencia unos 216.000 ingenieros y científicos que ayuden a expandir la capacidad para generar energías solar y eólica.