Caracas.- En marzo, el primer anuncio fue para cancelar vuelos desde Colombia y Europa, el viejo continente estaba en pleno ascenso de casos, especialmente en España; en ese país muchos venezolanos se quedaron impactados por el anuncio, ya que sin aviso previo ni plan establecido se prohibieron todos los vuelos.
Hasta julio se contabilizaban 700 turistas venezolanos en España, que no habían podido regresar pese a que el gobierno español se mantenía en comunicación con el consulado de Venezuela. Aunque ya se han realizado algunos vuelos de repatriación, muchos varados se quejan de no poder costear un nuevo pasaje para regresar al país ya que luego de meses sin trabajar, y con boleto de regreso cancelado, lo que piden es un vuelo humanitario.
En Panamá hay cerca de 450 venezolanos que tienen más de seis meses esperando, hace unos días pidieron mediación de la ONU para conseguir un vuelo humanitario porque no habían recibido respuestas de las autoridades.
Por otro lado, en Argentina y República Dominicana hay otro grupo de venezolanos a la espera de un vuelo que los regrese a su país.
Aunque el Aeropuerto Internacional de Maiquetía ha dado señales sobre lo que sería una posible apertura bajo las medidas de la llamada “nueva normalidad”, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil extendió hasta el 12 de octubre el cierre del espacio aéreo sin dar información sobre cuándo será la reapertura.
Inac extiende restricción de operaciones aéreas hasta el 12 de octubre