2022 tuvo un comienzo apagado. En la primera semana del año, específicamente el 6 de enero, se registró la primera falla que afectó a varias entidades de manera simultánea. Barinas, Táchira, Portuguesa, Carabobo, Mérida y Zulia y parte de la Gran Caracas se quedaron sin energía eléctrica.
En ese momento, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, culpó a la oposición venezolana de las fallas de luz y aseguró que fue producto de un ataque al sistema eléctrico y el cual tenía el fin de entorpecer la repetición de las elecciones en Barinas.
Unos días más tarde, habitantes del municipio Piar del estado Bolívar, sufrieron un apagón de más de 24 horas. “No hay respuesta alguna de lo que sucedió. Miles de comercios y nuestras clínicas se vieron afectados”, dijo a El Pitazo José Manuel Muqueza, quien es dirigente político en la localidad.
Situaciones como esta se repiten por todo el país: «El gobernador no hace nada para frenar los cortes eléctricos en Táchira. La salud de una niña depende de aparatos y ya se han quemado varios», se lee en un mensaje que llegó a la redacción de El Pitazo.
Hasta noviembre del año pasado, la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, indicó en entrevista para Unión Radio que durante 2021 el país había registrado más de 100.000 apagones.
Para intentar paliar esta situación, el ministro de Energía Néstor Reverol informó de la distribución de 920 transformadores en las 24 entidades del territorio nacional para fortalecer el servicio eléctrico.