Denuncian nuestros oyentes | Tanques, cisternas y pozos improvisados ante la escasez de agua

Según denuncias de nuestros oyentes, hasta cuatro años sin agua por tubería han pasado algunos sectores del país que están sin respuesta por parte de las autoridades

104
Los venezolanos tienen que romper la cuarentena del COVID-19 para salir a buscar agua | Foto: EFE

Por Titi González

Para tener una idea del problema del servicio del agua solo hay que mirar algunas cifras de diversas organizaciones independientes. Según el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (Ovsp), 66,8% de los encuestados en todo el país dijo sentirse insatisfecho por la irregularidad del suministro de agua. Solo 13% dijo tener agua todos los días.

Según denuncias de nuestros oyentes, hasta cuatro años sin agua por tubería han pasado algunos sectores del país que están sin respuesta por parte de las autoridades.

Incluso en el estado Apure, habitantes del Chompresero denunciaron que no llega agua por tuberías desde 2006.

LEE TAMBIÉN

Notiaudio | Vuelos a Margarita se reanudarán el 30 de noviembre

Es en esos lugares donde ya los tanques y los pozos improvisados son parte de lo cotidiano, así como la espera por los camiones cisternas, que cada vez es más urgente.

Si usted tiene constantemente agua almacenada y le preocupa la contaminación o simplemente considera que el agua que tiene guardada no tiene la mejor calidad, un tratamiento casero recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desinfectarla consiste en agregar ocho gotas de cloro por cada 20 litros de agua, no se exceda en la dosis porque puede ser nocivo para la salud.

Según el Ovsp, 44.6% de los encuestados hierve el agua para potabilizarla. Si ese es su caso, es importante que luego de que el agua esté en su punto de ebullición, la deje hervir por un minuto y luego la deje reposar.

También en formato Ivoox:

Ir a descargar

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.