22 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Denuncian nuestros oyentes | Sobreprecio de bombonas de gas afecta la economía familiar

En El Pitazo uno de los servicios de los que más se reciben quejas es el gas, por la escasez y por los altos costos

-

Por: Titi González

Los venezolanos se han tenido que acostumbrar a buscar alternativas para cocinar: hornillas eléctricas, leña y en el peor de los casos, cocinar con residuos o basura, algo que los especialistas de la salud rechazan categóricamente por su toxicidad. Pero el desespero de tener meses sin gas lleva al extremo a muchas familias.

Además de lo escaso, el otro problema con el gas es el precio, aunque subsidiado sí es asequible para los venezolanos, el sobreprecio en dólares lleva otra vez a las personas a cocinar con leña por la imposibilidad de recargar sus bombonas.

En la primera semana de febrero, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre una operación para desmantelar una red de corrupción justamente en Gas Comunal. Se ordenó la aprehensión del presidente de ese organismo, Jacob Grey, y de otros tres gerentes de esta empresa, que están acusados de realizar cobro de comisiones ilegales en dólares por el llenado de bombonas de gas.

El fiscal dijo que Grey se encuentra prófugo de la justicia. Primero detuvieron al dueño de un galpón donde almacenaban bombonas en Maracay y ese ciudadano reveló que durante varias semanas se dedicó a llenar 12 mil bombonas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente.

Los implicados cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 por las grandes, además, los compradores debían hacer un pago en bolívares que sería abonado a la cuenta de la empresa, que correspondía al pago oficial.

- Advertisement -

Por otro lado, según el Observatorio Venezolano de Servicios públicos, un 43,7 % de las personas encuestadas, que indicó utilizar el método de recarga de bombonas para realizar actividades domésticas, expresó que reciben los cilindros una vez cada tres meses. Solo 4% dijo poder recargar sus bombonas cada 15 días.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa Gas Comunal: la corrupción y la ineficiencia sí matan

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado