Por: Titi González
La ministra para el Comercio Nacional, Eneida Laya Lugo, fue la encargada de anunciar la apertura del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) luego de siete meses de cierre por las medidas del COVID-19.
La semana comenzó con largas colas desde la madrugada y ciertas limitaciones como asistencia por el terminal de cédula, poca cantidad de personas por atender y horario restringido.
Esto hizo que el personal que labora en las oficinas del Saime de todo el país no pudiera cubrir la demanda de los ciudadanos que asistieron a la jornada de cedulación. Muchos de ellos se retiraron de las colas para esperar a la siguiente semana para ir dependiendo del número que les corresponde.
Aunque hubo muchas quejas sobre las largas colas y la lentitud del servicio, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, aseguró que durante la primera semana de la jornada 47.385 venezolanos renovaron su cédula de identidad.
Sobre los pasaportes, Vizcaíno pidió a los usuarios en el país mantener “la calma”, ya que, según dijo, no tendría sentido entregar pasaportes con la fecha de vigencia corriendo si el espacio aéreo y las fronteras se mantienen cerradas.
Durante esta jornada especial la institución únicamente estará renovando cédulas de identidad en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.
Solo atenderá al público tres días a la semana por terminal de número de cédula: lunes 0, 1, 2 y 3; martes 4, 5, 6; miércoles 7, 8, 9.
Le recomendamos que tome sus previsiones y si va a asistir al Saime o cualquier otro organismo público revise las cuentas oficiales de la entidad al que va a asistir para verificar los días y horarios en los que trabajarán.