Los montos del tabulador salarial de los docentes se ubican entre 264,69 y 600 bolívares, lo que equivale a 52 y 127 dólares de acuerdo a la tasa del día, anteriormente un maestro del nivel más alto apenas percibía 31 bolívares.
En esta oportunidad el sueldo se organizó por la cantidad de horas semanales que trabaje el educador. Por ejemplo, un docente nivel uno que trabaje 40 horas a la semana recibirá 329 bolívares, mientras que si lo hace 53 serán 439 bolívares.
Si sacamos el cálculo diario, durante los días laborables de la semana, un profesor debería trabajar 10.6 horas al día para percibir 87 bolívares, lo que representa un pago de apenas 20 dólares al día.
El gremio docente criticó esta nueva disposición y denunció que viola los derechos laborales. En ese sentido, el integrante de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rómulo Orta, aseguró en entrevista para Unión Radio que la tabla salarial viola las convenciones colectivas del magisterio.
Al poco ingreso hay que sumar que desde el Gobierno nacional se anunció el reinicio de las clases presenciales en todos los niveles, lo que representa más gasto para los educadores. La profesora Thays Rivas, de la UEEP El Vivero, en Catia, señaló que el traslado en autobús todos los días de la semana es un impacto mayor y que el salario se vuelve «pan y agua».
Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), en febrero de 2022, la canasta alimentaria se ubicó en $324,37. Por lo que de acuerdo a esta nueva tabla salarial, incluso los educadores de mayor rango necesitarían tres salarios para llegar a cubrir la canasta alimentaria.