Denuncian nuestros oyentes | Precios de pasaportes están fuera del alcance de muchos venezolanos

783
Foto: Saime

Por: Titi González

Caracas.- El Saime hizo una reestructuración de los pasaportes hace unos meses, ahora las prórrogas duran 5 años y los pasaportes nuevos 10. Para optar por una prórroga su pasaporte deberá ser desde el 2016 en adelante y tiene un costo de 150 dólares, algo inalcanzable para muchas personas.

La crisis de material para pasaportes nuevos no es algo de este año, cuando el Saime pasaba por un momento completo anunciaron la creación de las prórrogas, una calcomanía que tendría una vigencia de dos años para extender la vida de la libreta.

LEE TAMBIÉN

Excursionistas denuncian a Policía Municipal de Vargas por supuesta multa fuera de ley

Ahora, cuando pareciera que los problemas para imprimir pasaportes y prórrogas no se resuelven, el ente extiende la vida de estos para tratar de solucionar el problema, pero nuevamente esto no parece ser efectivo.

La espera por un pasaporte nuevo cada vez pareciera ser más larga, para quienes paguen la libreta nueva, las citas pueden retrasarse hasta el año que viene. Algo que genera molestia e incertidumbre

Sin material para cédulas

El derecho a la identidad, escrito en la constitución, está siendo vulnerado para muchos jóvenes venezolanos, que no han podido sacar su cédula laminada porque les dicen que “no hay material”, así que sin cédula ni pasaporte, muchos niños crecen sin identidad legal.

Actualmente hay jornadas de cedulación pero solo en semanas flexibles y por el terminal del número de cédula, esto previo a las elecciones del próximo noviembre, pero la cedulación no debería ser una jornada especial, sino un trámite habitual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.