26 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Denuncian nuestros oyentes | Plan de inmunización sin plazos fijos genera incertidumbre

El plan de inmunización en Venezuela ha estado marcado por la lentitud y la opacidad, al no estar claro cuándo llegarán las dosis y quiénes serán los próximos en ser vacunados

-

Por Titi González

El proceso de vacunación en Venezuela no ha sido constante en ninguno de los sectores priorizados, por lo que ni el sector salud, ni los adultos mayores, ni los maestros han sido vacunados en su totalidad.

Los venezolanos se preguntan cuándo les tocará vacunarse, en medio del confinamiento que dificulta trabajar a la mayoría de las personas.

Mientras el resto de los países avanza, Venezuela queda rezagada esperando los lotes de vacuna.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de vacunación en Venezuela es de 0.8 dosis por cada 100 personas, esto convierte al país en la nación con menos dosis de inmunización administradas en la región.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

¿Qué se sabe de las compras de vacunas contra el COVID-19 en Venezuela?

Mientras que en Colombia, la vacunación es de 9.48 por cada 100 habitantes. Incluso somos superados por países como Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana.

La madrugada del lunes 3 de mayo llegó a Venezuela un nuevo cargamento de vacunas de Sputnik V, pero las cifras de vacunas no coinciden según lo último que ha dicho el gobierno nacional.

El ministro de Salud Carlos Alvarado dijo que el total de dosis que han llegado es de 1.480.000, pero hasta el 24 de abril cuando llegó el cargamento pasado la cifra total era de 880 mil vacunas. ¿De dónde salieron 550 mil vacunas de diferencia que no aparecen en los registros?

Si nos guiamos por la cifra anterior y con este nuevo cargamento, Venezuela ha recibido 930 mil vacunas contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

¿Qué se sabe de la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela?

Se espera que el país comience a recibir entre julio y agosto vacunas del Covax, alianza con la cual acordó comprar 11 millones de dosis contra COVID-19.

Aunque no se conoce cuál vacuna sería enviada, el gobierno está negociando que sea la Johnson & Johnson, que al ser de una sola dosis alcanzaría para vacunar a 11 millones de personas, en vez de 5.5 millones. Pero mientras tanto, se sigue esperando que Rusia cumpla con el envío de la Sputnik V y que China colabore con las dosis de Sinopharm.

Además, el país también participará en ensayos clínicos de los candidatos vacunales Abdala, de Cuba, y EpiVacCorona, de un laboratorio ruso, que espera traer y producir en el territorio, en la planta estatal Espromed Bio, para inmunizar a la población.

<iframe id='audio_69465454' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' style='width:100%;' src='https://www.ivoox.com/player_ej_69465454_6_1.html'></iframe>

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado