Denuncian nuestros oyentes | Muchos comercios ya no aceptan billetes de Bs. 20 mil

Los transportistas y comerciantes empiezan a rechazar billetes de 20 mil bolívares. En zonas fronterizas algunas personas denuncian que los locales solo permiten el pago en pesos colombianos o dólares americanos, esto en medio de la escasez de efectivo que vive la economía nacional

103
Solo 3,6% de las transacciones en el país se realizan en bolívares en efectivo, según Nicolás Maduro | Foto: AFP

Por: Titi González

Desde que en 2018 se estableció el cono monetario actual, los billetes han intentado
sobrevivir a la hiperinflación pero cada año muchos van desapareciendo porque su valor deja de ser representativo.

Prácticamente todos pasan por el mismo ciclo, primero son comercios o servicios de transporte que empiezan a rechazarlos y así se dejan de ver en circulación poco a poco, pero esto genera mucho malestar entre las personas, al tener su dinero en billetes que no son recibidos.

En los últimos tres años el país ha visto 14 denominaciones de distintos billetes que por el aumento de los costos, van quedando atrás y actualmente el billete de mayor denominación (de un millón de bolívares) no representa ni un dólar.

LEE TAMBIÉN

Bloomberg: mercado de bonos en Venezuela requiere hombres armados y bolsas de efectivo

El volumen de bolívares en billetes en la economía nacional representa sólo el 3% del dinero que se mueve actualmente, mientras que dos años atrás equivalía a 7%, según datos del Banco Central de Venezuela.

Pero esto es algo de lo que las autoridades están conscientes, ya que a principios de año Nicolás Maduro dijo que el 77% de las transacciones en el país se realizan con bolívares pero por tarjetas o transferencias, mientras que 18% se realizaban con dólares en efectivo.

Por esa razón, Maduro aseguró que este era el año para ir hacia la “economía digital” y así eliminar los billetes. Para lograr esto, faltaría resolver el pago del transporte público, ya que según una investigación de América Economía, el 80% del efectivo que se retira de los cajeros es para usarlo en la movilización urbana de los venezolanos y hasta ahora, no hay una alternativa para los billetes en este sector.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.