18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Denuncian nuestros oyentes: la pensión no llega a dos dólares al mes

Además del bajo monto de las pensiones, los jubilados deben hacer largas colas para retirar el dinero en efectivo, pues un gran porcentaje no cuenta con tarjetas de débito

-

Por: Titi González

En Venezuela un pensionado gana 400 mil bolívares al mes, un poco menos de dos dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela. Además del bajo monto, muchos deben hacer largas colas para retirar el dinero en efectivo, ya sea por necesitar los billetes para sus actividades diarias o por no tener tarjetas de débito, y eso por la falta de plástico que muchos bancos aseguran no tener.

Sobre este asunto el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores de Portuguesa denunció recientemente que más de 1.500 pensionados tienen más de cinco meses sin cobrar por el vencimiento de sus tarjetas, falta de efectivo y el cierre de entidades bancarias.

Aunque las protestas no son nuevas, los pensionados se mantienen en las calles. Emilio Lozada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, dijo recientemente que han enviado cerca de 79 comunicaciones a las autoridades para exigir un reajuste salarial sin embargo, no han obtenido respuestas.

Ahora con la pandemia la situación se complica aún más, los bancos no abren todos los días por lo que el Instituto Venezolano de los Seguro Sociales instó a que los más de 4.900.000 pensionados que tiene el país, según cifras oficiales, a que usen los medios electrónicos de la banca para gestionar su dinero.

LEE TAMBIÉN

Jubilados y pensionados en Falcón reclaman mejoras económicas al Gobierno nacional

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a