25.5 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Denuncian nuestros oyentes | La gasolina escasea de nuevo en el país

Las colas de vehículos para surtir de gasolina se mantienen en varias regiones del país, mientras que los usuarios se quejan por la falta del combustible

-

Por: Titi González

Caracas.- Hace dos meses, a finales de mayo, llegó a Venezuela un cargamento de gasolina procedente de Irán distribuido en cinco buques. El momento fue documentado como un gran hito por el gobierno de Nicolás Maduro, puesto que el país sufría una severa escasez de gasolina y con Estados Unidos vigilando la entrada de dichos tanqueros, el arribo de estos fue un señalado por el régimen como logro.

El total del cargamento fue de 1.500.000 barriles, que según estimaciones de expertos alcanzaba para un mes en condiciones normales del país, cuando el consumo diario estaba entre 50 mil y 70 mil barriles.

Pero la llegada de estos tanqueros no solucionó el problema por completo. Muchas estaciones de gasolina abren irregularmente, el plan pico y placa se mantiene, aunque el calendario oficial era hasta el mes de junio y las colas no desaparecieron por completo.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Entre gritos de justicia despiden a productor asesinado en disputa por gasolina

- Advertisement -

En muchos municipios la venta de gasolina se ha restringido en las últimas semanas con el pretexto de la cuarentena radical y las protestas vuelven a sentirse exigiendo el servicio.

Según el portal británico especializado en energía Argus, las existencias de gasolina en Venezuela estarían en nivel crítico, luego de que bajara la producción en las principales refinerías del país y el combustible que llegó recientemente de Irán ya está a punto de agotarse.

De acuerdo con un reporte de esta agencia de noticias, las reservas de gasolina con que cuenta el país se almacenan en Cardón y en esta refinería había cerca de 15.140 barriles de carburante de 91 octanos y 1.890 barriles de 95 octanos. Además, el país solo estaría produciendo unos 20.000 barriles diarios en el refinería de El Palito.

¿Qué tan útil fue esta publicación?