Denuncian nuestros oyentes | La basura se desborda en las comunidades sin respuesta gubernamental

Caracas, Barinas y Ciudad Bolívar son las principales ciudades que presentan problemas con la acumulación de basura

64
Foto: referencial

Por: Titi González

Caracas.- Las ciudades del país se preparan para una nueva campaña electoral que, aunque no ha comenzado oficialmente, ya se puede ver a algunos alcaldes y gobernadores embelleciendo calles y haciendo acciones sociales.

Pero con paredes pintadas y murales acomodados no se resuelven otros problemas más graves como la recolección de basura.

La falla de este servicio ocurre en muchos sectores del país. La recolección es un servicio que debería ser prioridad dentro de los gobiernos locales, pero autoridades denuncian que hay falta de camiones y que los impuestos no alcanzan para contratar empresas privadas.

Esto también se ha convertido en un negocio oscuro para muchos, que teniendo camiones de alcaldías o privados, cobran a los vecinos por recoger los desechos, como denunciaron residentes de la urbanización Las Islas en Guarenas, donde los trabajadores cobran 20 dólares a cada edificio para recoger la basura.

LEE TAMBIÉN

Usuarios reportan incendio de apartamento en Altamira este #12Jul

Sin embargo, el desespero por ver las calles limpias y alejar enfermedades que puede traer la descomposición de basura, hace que muchos se sientan obligados a pagar a estos camiones.

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en 12 urbes del país se encontró que el 48 % de los encuestados señaló que trasladan los desechos hasta un botadero cercano de sus comunidades ante la falta del sistema de recolección del aseo urbano.

Caracas, Barinas y Ciudad Bolívar son las principales ciudades que presentan problemas con la acumulación de basura.

Como segunda opción se observó la quema de desechos que alcanzó un 19,9 %, principalmente en ciudades como San Fernando de Apure, Punto Fijo y Barquisimeto.

La tercera opción para solventar la falta del servicio de recolección es la colocación de los desechos sólidos en la vía pública, que representó un 17,0 % de los casos, como la más visible, pero que afecta la urbanidad y desenvolvimiento de la vía pública.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.