24 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Denuncian nuestros oyentes | Falta de gasolina complica diálisis de pacientes renales

-

Por: Titi González

Caracas.- En el país existen más de 10.000 pacientes con insuficiencia renal, y aunque no todos están en las mismas condiciones, son muchos los que tienen complicado el panorama para poder acudir a realizar el tratamiento que les permite el correcto funcionamiento de su organismo.

Desde antes de la pandemia ya existían problemas en las unidades de diálisis públicas del país, máquinas dañadas, cierre por inconvenientes estructurales, problemas con el pago del personal de salud o dificultades de movilidad, las quejas en estos centros eran comunes y el nerviosismo de los pacientes siempre estaba presente, ya que en muchos casos es un tratamiento de por vida.

Pero el confinamiento ha empeorado la situación, el cierre de vías complica la movilidad de pacientes y personal de salud de estos centros, pero el principal problema sin duda alguna es la gasolina que no les permite llegar a las unidades de diálisis a las que deben asistir al menos dos veces por semana.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pacientes renales tienen que caminar para recibir sus diálisis

Pero quienes sí tienen trasplante deben lidiar con una nueva batalla, conseguir los inmunosupresores para que su cuerpo no rechace el nuevo órgano es una tarea diaria en el país.

El coordinador de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela en Carabobo, Alfredo Cáceres, denunció este 27 de julio fallas de medicamentos para las personas con trasplante en todo el país y a la fecha registraban 18 fallecidos en lo que va de 2020.

- Advertisement -

Según Cáceres padecen la escasez de medicamentos desde hace un año en todo el país, un gran riesgo para los pacientes, pues algunos ya comienzan a presentar rechazo de órganos.

Ivoox

   

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado