Denuncian nuestros oyentes | Falta de efectivo es un obstáculo para movilidad de venezolanos

La implementación de tarjetas digitales para pagar el pasaje significaría un alivio para los ciudadanos ante las dificultades que tienen para conseguir efectivo

122
A los venezolanos se les dificulta conseguir efectivo para pagar pasajes | Foto: referencial/Archivo El Pitazo

Por: Titi González

Caracas.- El transporte público en todo el país presenta fallas desde hace años, la falta de unidades, la escasez de efectivo y el estado de los autobuses y otros sistemas de movilización como el Metro de Caracas, no contribuyen con el rápido desplazamiento dentro de las localidades.

Hace unas semanas, el presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruiz Gamboa, informó que se implementaría el cobro del pasaje a través de un nuevo sistema digitalizado, en todas las estaciones del sistema subterráneo.

Se trata de la venta de unas tarjetas inteligentes que por 20 viajes tienen un costo de 900.000 bolívares, lo que equivale a menos de 50 centavos de dólar. Aunque el pago sigue estando muy por debajo de lo que costaría el servicio en otros países, esto significa un ingreso económico al metro, algo que no tenía desde el año 2019, cuando las taquillas cerraron y los torniquetes se liberaron para que todos pudieran pasar.

LEE TAMBIÉN

Metro de Caracas y transporte público retoman restricciones de viaje en cuarentena radical

La inexistencia de dinero entrando al sistema hicieron que las estaciones y los trenes, quedaran en deterioro. Además, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dijo que este plan de pago a través de tarjetas inteligentes se extenderá este año a toda la red ferroviaria y de transporte superficial público y privado.

Esto sería un alivio para los usuarios de las camionetas por puesto, que se quejan constantemente de la falta de efectivo y de los montos que dan diariamente los bancos. Aunque el plan en el metro apenas comienza, podría significar una opción para los venezolanos que usan el transporte público todos los días. Esto, si realmente se implementan las tarjetas digitales en todo el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.