24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Denuncian nuestros oyentes | Fallas en recolección de basura afectan cotidianidad de las comunidades

-

Por: Titi González

La recolección de basura es un servicio innegociable, a diferencia del suministro del agua o el gas, que pueden tener otras soluciones. En este caso, la basura no espera, la descomposición y las montañas de desechos solo se acumulan, provocando mal olor y enfermedades.

El aseo debería pasar todos los días por las distintas urbanizaciones, para evitar los problemas mencionados, pero hay muchas fallas que no permiten que esto ocurra. Empezando por la falta de camiones o mantenimiento de los mismos, que obliga a pocas unidades a cubrir sectores más grandes, por lo que no da tiempo de pasar todos los días por las mismas calles.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Habitantes de San Cristóbal denuncian uso de plazas como botaderos de basura

Pero, ¿De quién es responsabilidad el aseo de cada municipio? Esta labor corresponde a las alcaldías, así que este es el primer ente al que los vecinos deberían recurrir si quieren denunciar o reclamar sobre este servicio.

Además, en Venezuela existe la ley de gestión integral de la basura, que establece disposiciones regulatorias para la gestión de los desechos y garantizar su recolección y aprovechamiento. Aunque se trata de una ley robusta y detallada, algunas gobernaciones no presionan a los alcaldes a cumplir con esta tarea.

Existen casos extremos, como lo que ocurre en el barrio Los Centauros de Apure, que cumplió 15 años sin servicio de aseo. Por lo que tuvieron que convertir un sector cercano en un vertedero de basura improvisado.

Las consecuencias de esto son muy graves, los problemas de salud y las infecciones pueden ocurrir a cualquier persona que esté en contacto con basura descompuesta, sobre todo si es constante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a