Denuncian nuestros oyentes | Dos años después del apagón nacional persisten fallas de luz

El 7 de marzo se cumplen 2 años del apagón nacional y todavía se registran en ciudades del país apagones diarios de hasta ocho horas

215
Los apagones no cesan en ciudades del territorio nacional | Foto: referencial - Archivo El Pitazo

Por: Titi González

Caracas.- El 7 de marzo se cumplen dos años del apagón general que vivió Venezuela en 2019. Al menos tres días estuvieron sin luz casi todos los estados del país. Pero aunque algunos lo recuerdan con temor, otros lo siguen viviendo. Ya que desde que ocurrió ese episodio los racionamientos y bajones de luz no han dejado de ocurrir.

Aunque en muchos sectores ya eso pasaba antes de aquella fecha, ese problema se ha ido incrementando y sin una solución a la vista.

En unos estados la situación es más intensa que en otros, donde los apagones diarios pueden durar entre cuatro y ocho horas. Además, según la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa Lopez, solo en enero de este año se registraron 11.055 fallas eléctricas en todo el país.

También, dijo que en 2020 ocurrieron 157.719 fluctuaciones en el territorio nacional, y el estado Zulia fue el más afectado con más de 32.000 deficiencias del servicio. Otras de las entidades más afectadas el año pasado fueron Lara, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta, Vargas y Táchira.

Sobre este último, recientemente el presidente de la Alianza del Lápiz en Táchira, Jesús «El Pollo» Salcedo, denunció que en los 29 municipios de la entidad se ven sometidos diariamente a permanecer, al menos, 10 horas sin luz.

Para muchos, la solución rápida no es fácil, comprar una planta eléctrica puede costar hasta 500 dólares y se necesita gasolina o gasoil para funcionar, así que las velas seguirán iluminando algunos rincones de las casas de cientos de comunidades mientras esperan por una solución real.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.