Por: Titi González
La escasez del gas doméstico es bien conocida por los venezolanos, sobre todo porque solo el 7% de los hogares depende de gas por tuberías, según Gas Energy Venezuela, por lo que el 93% restante probablemente padece de la actual situación del gas.
Esto obliga a muchos a recurrir a la leña para cocinar a diario, lo que implica caminatas cada vez más largas para encontrar ramas o troncos que funcionen para encender los fogones.
Muchos oyentes denuncian que la deforestación ha llegado con la búsqueda de leña, generando un nuevo problema para el país.
LEE TAMBIÉn
CLAVES | Consecuencias de cocinar con leña por falta de gas doméstico
Otro de los problemas es que buscando en matorrales o bosques, algunos pueden ser mordidos por serpientes y en Venezuela escasea el suero antiofídico necesario para esas emergencias.
Al año, unas 60 personas mueren en Venezuela por causa de envenenamientos por mordeduras de serpientes. El registro se refiere a datos aportados por el Capitán de Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Luis Contreras.
Según su registro, Barinas y Zulia son los estados más afectados por estos accidentes, que aunque ya ocurrían en zonas rurales, la búsqueda de la leña lo ha aumentado.
LEE TAMBIÉN
Otro de los problemas de cocinar de esta forma está en lo que genera en nuestro sistema respiratorio, que puede verse severamente afectado por el humo emanado en estos fogones.