22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Denuncian nuestros oyentes | Caminantes van desde el interior del país a la frontera

La cuarentena radical limita el tránsito entre los estados y la escasez de gasolina hace que menos buses estén en circulación, por lo que las personas van con sus morrales desde Maracay, Yaracuy o Valencia hasta la frontera colombiana

-

Caracas.- Antes de la pandemia podía verse a los llamados los caminantes venezolanos por calles y orillas de carreteras desde Colombia hasta el sur del continente. Pero en las últimas semanas, estos caminantes empiezan a verse dentro de Venezuela con destino Colombia, pero ¿por qué van caminando dentro del país?

Cuando comenzó la pandemia y los países vecinos comenzaron la cuarentena, muchos venezolanos decidieron volver al país, porque la falta de ingresos no les permitía costear sus viviendas afuera.

Así que los caminantes emprendieron de nuevo su camino de vuelta a la patria, pero no fue fácil: aislamientos en centros no aptos y falta de condiciones fueron sus primeras impresiones. Aunque estaban en casa, Venezuela seguía en confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 y los ingresos económicos seguían siendo precarios.

El relajamiento de las medidas en países vecinos y la apertura del sector comercio reactivó la economía y otra vez los caminantes empezaron a irse del país.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal anuncia instalación de captahuellas para identificar a los caminantes

Esta vez, las condiciones son distintas, la cuarentena radical limita el tránsito entre los estados y la escasez de gasolina hace que menos buses estén en circulación.

Por lo que las personas van con sus morrales desde Maracay, Yaracuy o Valencia hasta la frontera colombiana.

- Advertisement -

Según estimaciones de Migración Colombia, cerca del 80 % de los venezolanos que habían salido hacia su país, regresarían a tierras colombianas en compañía de una o dos personas más y eso sería lo que se ve actualmente.


También en Ivoox

 
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado