Denuncian nuestros oyentes | Caminantes van desde el interior del país a la frontera

La cuarentena radical limita el tránsito entre los estados y la escasez de gasolina hace que menos buses estén en circulación, por lo que las personas van con sus morrales desde Maracay, Yaracuy o Valencia hasta la frontera colombiana

173
Foto: cortesía

Caracas.- Antes de la pandemia podía verse a los llamados los caminantes venezolanos por calles y orillas de carreteras desde Colombia hasta el sur del continente. Pero en las últimas semanas, estos caminantes empiezan a verse dentro de Venezuela con destino Colombia, pero ¿por qué van caminando dentro del país?

Cuando comenzó la pandemia y los países vecinos comenzaron la cuarentena, muchos venezolanos decidieron volver al país, porque la falta de ingresos no les permitía costear sus viviendas afuera.

Así que los caminantes emprendieron de nuevo su camino de vuelta a la patria, pero no fue fácil: aislamientos en centros no aptos y falta de condiciones fueron sus primeras impresiones. Aunque estaban en casa, Venezuela seguía en confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 y los ingresos económicos seguían siendo precarios.

El relajamiento de las medidas en países vecinos y la apertura del sector comercio reactivó la economía y otra vez los caminantes empezaron a irse del país.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal anuncia instalación de captahuellas para identificar a los caminantes

Esta vez, las condiciones son distintas, la cuarentena radical limita el tránsito entre los estados y la escasez de gasolina hace que menos buses estén en circulación.

Por lo que las personas van con sus morrales desde Maracay, Yaracuy o Valencia hasta la frontera colombiana.

Según estimaciones de Migración Colombia, cerca del 80 % de los venezolanos que habían salido hacia su país, regresarían a tierras colombianas en compañía de una o dos personas más y eso sería lo que se ve actualmente.


También en Ivoox

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.