28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Denuncian nuestros oyentes | Alcabalas empeoran vialidad y bioseguridad en semanas radicales

-

Por: Titi González

Durante la cuarentena radical, además de ver algunos locales cerrados, la principal constante en casi todos los municipios son las cientos de alcabalas que, más allá de controlar la cantidad de gente que hay en las calles, obstaculizan el tránsito sin lograr el objetivo de que la gente se quede en sus casas.

Esto sumado al sistema de transporte público que funciona con pocas unidades, y al punto límite de pasajeros, nada contribuye con las medidas de prevención básicas contra el COVID-19, según denunciaron nuestros oyentes.

Las alcabalas incrementaron considerablemente en el último año, esto para controlar la cantidad de personas en las calles y restringir el tránsito solo a los que tenían salvoconducto. Pero este método tiene muchos defectos, ya que al cerrar pocas calles las personas buscan vías aledañas para trasladarse.

Además, el retraso que generan estos controles no contribuyen a aminorar la cantidad de tiempo que las personas pasan en los autobuses y por el contrario, los expone a estar junto a otros usuarios un tiempo prolongado.

LEE TAMBIÉN

Delincuentes de la Cota 905 atracaron a policías y conductores en alcabalas improvisadas

Hace unos días, las personas que iban en autobuses desde La Guaira a Caracas, terminaron el trayecto caminando hasta Catia porque tenían más de una hora en cola, por el retraso que generaba la lenta revisión de salvoconductos.

También, la falta de transporte complica las semanas radicales, como ocurrió en el estado Bolívar luego de que por un anuncio de la gobernación, sin previo aviso, se suspendió el tránsito de camionetas por puesto, dejando a las personas sin cómo movilizarse esperando en paradas colapsadas y caminando hasta sus casas.

Los lugares cerrados son de alto riesgo por la facilidad de transmisión del COVID-19, al estar con muchas personas se incrementa la posibilidad de contagio, es por eso que la desinfección de unidades de transporte, el uso de mascarillas y el distanciamiento son fundamentales, sobre todo durante la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a