27.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

¿Cuánto se han devaluado los aguinaldos del sector público? | Notiaudio

-

El Ejecutivo venezolano abonó este jueves a los trabajadores públicos el cuarto pago de los aguinaldos que se redujo como consecuencia de la devaluación del bolívar.

Solo en lo que va de diciembre, la moneda venezolana se ha depreciado 27 % frente al dólar.

El Ejecutivo pagó este beneficio de manera fraccionada en un intento por evitar que creciera la demanda de dólares y aumentase el precio de la divisa, lo que aceleraría la inflación en el país, donde la mayoría de los bienes y servicios están calculados con base en la moneda estadounidense.

Economista Oliveros: último pago de aguinaldos generará nueva presión en precio del dólar

Un maestro de primaria en una escuela pública en Caracas, quien recibió 518 bolívares en cada uno de los pagos, que comenzaron en octubre, cuando el monto equivalía a 63 dólares. Hoy, dos meses después, son 33 dólares, al cambio oficial, que cerró este jueves en 15,57 bolívares por dólar.

«Cada vez se devalúa más el bolívar. Aumenta el dólar, todo sube y nada baja, todo queda igual (…) y nosotros, como docentes, nos quedamos con el mismo salario», dijo Barrios.

El economista Luis Oliveros pronosticó este jueves, 15 de diciembre, que para los próximas días se vivirá una nueva presión en el precio del dólar, debido al último pago fraccionado de los aguinaldos en la administración pública.

A través de su cuenta en Twitter, el especialista detalló que este «nuevo modelo económico del gobierno lo hizo aguas desde agosto, demostrando que no era sostenible».

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a