Las aplicaciones llegaron para cambiar la forma en la que usamos los teléfonos. Además de llamar y enviar mensajes, ahora podemos editar videos, acceder a bancos, ordenar comida y ubicarnos en un mapa.
Son tantas las opciones que tenemos, que algunas de ellas pueden no ser tan beneficiosas como pensamos para nuestros dispositivos. Por ejemplo, una aplicación puede convertirse en una fuente de virus o bajar publicidad al teléfono.
Este año Google anunció que eliminó más de 700.000 aplicaciones dañinas para Android, una cifra que supera en 70% las estimaciones de 2016.
A continuación, te presentamos algunas aplicaciones que prometen resolver problemas cotidianos, y que resultan siendo dañinas para el celular:
Recomendaciones | ¿Cómo evitar ser víctima de estafas en redes sociales?
Las que prometen ahorrar batería: las aplicaciones para ahorrar batería suelen ser mentira. Esas apps no ofrecen una solución a ninguno de los problemas de los celulares.
Las que dicen limpiar el teléfono: cientos de aplicaciones dicen que son capaces de mejorar el rendimiento del celular haciendo una «limpieza». La más famosa es Clean Master. Según el experto tecnológico José Garcia-Nieto, Clean Master «ralentiza el teléfono, sustituye la pantalla de bloqueo e invita a descargar más apps del desarrollador.
Las que prometen refrescar el celular: el sobrecalentamiento del teléfono también es un problema frecuente. A veces ocurre porque fue expuesto demasiado tiempo al sol. Otras, por un virus o fallos de la batería, o simplemente por usar el aparato sin descanso. En cualquier caso, las aplicaciones que descarguen poco podrán hacer por resolver el problema. Si quieres «refrescar» tu teléfono, déjalo apagado un rato y espera. Suele ser la mejor solución.