20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

El Tema Del Día | ¿Cómo actuar en casos de bullying?

-

Según la psiquiatra Delmeyer Alcalá, el acoso escolar o bullying es una conducta normalizada. Lo que comúnmente se conoce en Venezuela como “chalequeo”, en muchos casos, los padres lo perciben erróneamente como una forma de fortalecer el carácter.

La especialista apunta que hay distintos tipos de acoso; entre ellos, el físico, verbal y cibernético. El ambiente en el que crecen los niños y cómo son tratados, determina sus comportamientos, por lo que es necesario fomentar la crianza respetuosa.

Autoridad estadounidense sobre caso de joven venezolano agredido: “El bullying es un crimen”

Hay factores de riesgo que pueden propiciar el acoso, asociados tanto a la víctima como a quien inflige el daño. En caso del acosador, destaca que el maltrato verbal y/o psicológico en el seno familiar, puede desencadenar conductas como el bullying.

“Responde a la agresión en casa con la agresión afuera porque no puede responderle a los pares adultos”, enfatiza. En cuanto a la víctima, la psiquiatra detalla que aquellos niños que son percibidos como “débiles” son más vulnerables a recibir el acoso.

Además de la figura del «bully», Alcalá presta atención al espectador neutro, que es quien ayuda al agresor a infligir daño. Por ejemplo, los niños que ríen, toman fotos y videos de la agresión.

Las alertas

De acuerdo con la especialista, dependiendo de la edad del niño puede ser más difícil o no identificar si es víctima de bullying. Entre los signos que pueden alertar a los padres están: golpes inexplicables, cambios de humor, resistencia a ir al colegio, aislamiento y apatía.

¿Cómo saber si tu hijo es víctima de bullying? Señales que te alertarán

Sobre el abordaje de este tipo de conductas, la psiquiatra asevera que no se debe guardar silencio y hay que acudir al plantel educativo y a las instancias necesarias para exigir acciones y, en caso de ser necesario, evaluar si es preferible cambiar de ambiente. Asimismo, subraya que en ningún caso es recomendable responder al acoso con violencia. Tanto el niño agresor como la víctima, deben recibir atención psicológica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a