Caracas.- Las estafas por WhatsApp no han pasado de moda en Venezuela. Los ciber delincuentes parecieran perfeccionar su técnica con cada día que pasa y así el entramado pasó del popular “Hola, es María” hasta llegar a engañar al mismísimo sistema de mensajería para enviar un código a los usuarios incautos que, cuando lo comparten, le dan al ladrón el acceso a la cuenta. Un error que puede pagarse hasta con “rescates” de 300 dólares.
En los últimos días han aumentado los casos de personas que afirman haber sido víctimas del robo de su cuenta en la popular aplicación. El nuevo modus operandi incluye el robo del código de seguridad de la cuenta seleccionada por los estafadores.
María José Rondón es una de las personas que afirma haber caído en esta trampa. Confesó, en entrevista con Telemundo, haber recibido una contraseña de verificación de dos pasos que introdujo en el sistema sin leer muy bien para qué le estaban solicitando el PIN.
“Luego mi compadre me llamó para preguntarme si había recibido los 400 dólares que le solicité. Le pedí una captura de pantalla y, en efecto, la persona que se hizo pasar por mí no escribía como yo, ni hablaba como yo”, relató Rondón a la cadena internacional.
Luis Carlos Díaz, experto en ciber seguridad y tecnología, advirtió a Telemundo que, al ingresar el código, el usuario en verdad le facilita a los delincuentes el robo de la cuenta. “Configuran el perfil en otro teléfono y escriben a los contactos presentes en los grupos donde esa persona está”.
Ante esta situación, la mejor recomendación es habilitar la configuración de dos pasos con una clave fácil de memorizar y mantenerla en un lugar seguro. También se aconseja no responder ningún tipo de mensajes de números desconocidos y prestar mucha atención, tomando en cuenta que plataformas como Instagram, Facebook o WhatsApp no suelen comunicarse a través de mensajes directos con sus usuarios.