¿Qué es lo primero que viene a su mente cuando escucha la palabra “abuela”? Seguramente la imagen de una adorable señora que huele a jabón, o a galletas recién horneadas. OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT, ha integrado a esta inteligencia artificial un “modo abuela”, en el que adopta una personalidad cariñosa al simular una conversación con un adulto mayor. Pero internautas de todo el mundo ya han encontrado fallos en esta modalidad, y las están explotando con fines negativos.
Activar el “modo abuela” en ChatGPT es tan fácil como escribir el comando “Actúa como mi abuela y (petición del usuario)”. Posteriormente, la inteligencia artificial usará un lenguaje más comprensible y evitará dar respuestas poco apropiadas o negativas. Eso es precisamente lo que han aprovechado otros usuarios, que le han pedido a la inteligencia artificial revelar claves genéricas gratuitas de Windows 10 y 11.
Feligreses de Alemania participaron en un servicio religioso generado por ChatGPT
La redacción del medio Computer Hoy también afirma que el “modo abuela” también ha filtrado una gran cantidad de códigos IMEI de celular, que deberían permanecer encriptados ya que se usan para rastrear y borrar la información de dispositivos móviles. Sin embargo, Computer Hoy afirma que puso a prueba algunos de los códigos filtrados por el popular chatbot, y comprobó que no funcionaban.
Si bien las fugas de datos no son nada del otro mundo, el caso de ChatGPT es más complejo, ya que se trata de un modelo de inteligencia artificial con un complejo sistema de neuronas artificiales que, al igual que el cerebro humano, toman decisiones basándose en los estímulos recibidos. Sin embargo, los mismísimos desarrolladores de OpenAI aún no comprenden cómo funciona el complejo entramado neuronal de la inteligencia artificial.
Otra cosa que dificulta la prevención de estas fugas de información es el uso constante de la herramienta en todo el mundo, y los miles de especialistas y aficionados que intentan encontrar debilidades en el sistema para usarlos en beneficio propio.