26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Notiaudio | Cecodap: los niños son vistos como mano de obra barata

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, explicó que el nulo registro de este problema impide un conocimiento más profundo de su gravedad

-

Partiendo del hecho de que la legislación venezolana autoriza que los adolescentes  pueden trabajar a partir de los  14 años, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, afirmó que el riesgo de explotación infantil está relacionado con el trabajo informal.

Durante una entrevista con Alba Cecilia Mujica durante el programa La doble vuelta, Trapani reconoció que existe explotación infantil porque “ven a los niños como una mano de obra barata”. Como ejemplos, mencionó lo que ocurre en el arco minero, los trabajos en las minas, contrabando de combustible, turismo y explotación sexual.

Al hablar de los padres que ponen a trabajar a sus hijos en los semáforos o espacios similares mientras se mantienen lejos con otros niños, comentó que es importante primero entender por qué realmente está allí. 

Lluvias dejaron 262 damnificados en municipio Obispo Ramos de Lora en Mérida

Los estragos causados por las fuertes precipitaciones del pasado domingo, 12 de junio, dejaron un saldo de 262 damnificados en el municipio Obispo Ramos de Lora de Mérida, entre niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Así lo informó la alcaldía ayer miércoles, 15 de junio.

«En sala situacional llevamos contabilizados 262 damnificados en el municipio, entre ellos: 27 lactantes, 34 niños, 27 adolescentes, 135 adultos, 39 adultos mayores«, detalló la alcaldía. Estas personas residían en cuatro sectores: Caño Moro, Caño Tigre, Guachizón-Panamericana, Rancho Toledo y Río Perdido, pertenecientes a dos parroquias del municipio, San Rafael de Alcázar y Santa Elena de Arenales.

Madre de Juan Pablo Pernalete: «Cinco años después de su asesinato, no hay acusados»

El estudiante Juan Pablo Pernalete engrosa la lista de aproximadamente 120 personas que murieron durante las protestas antigubernamentales del año 2017. Su madre, Elvira, persiste con las denuncias por la injusticia en el caso de su hijo, en el que asegura, no hay ningún acusado formalmente.

«Cinco años después de su asesinato, no hay acusados, solo guardias nacionales imputados que continúan en sus comandos, en libertad y con tan solo prohibición de salida de país. Incluso algunos de ellos fueron ascendidos», destacó en un hilo de mensajes a través de Twitter este 15 de junio.

Pernalete falleció producto del impacto de una bomba lacrimógena en su pecho y que fue lanzada por funcionarios de la Guardia Nacional, reconoció el Ministerio Público en 2021. Los efectivos reprimían, en ese entonces, una marcha que se dirigía hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas.

19 investigadores ucabistas entre los mejores 10.000 científicos del mundo

19 investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) están entre los mejores 10.000 científicos del mundo, pues están en la lista de la World Scientist and University Rankings 2022 (Ranking Mundial de Científicos y Universidades) o AD Scientific Index (Índice científico). Así lo dio a conocer la cuenta oficial en Twitter de investigaciones de esa universidad venezolana este 15 de junio.

De acuerdo con el hilo en Twitter de la citada universidad venezolana, el AD Scientific Index es un sistema de clasificación y análisis sustentado en el desempeño científico y el valor agregado de la productividad investigativa de los científicos en su desempeño individual. Además, este es el primer y único estudio que muestra los coeficientes de productividad totales por investigador en todo el mundo.

Venezolanos se cosen la boca porque les impidieron viajar a frontera con EE. UU.

Tras permanecer cuatro días varados en una Central de Autobuses de Monterrey, un grupo de seis venezolanos se cosieron la boca luego de que las autoridades se negaran a entregarles los boletos para trasladarse hacia la frontera de México con Estados Unidos (EE. UU.).

La medida de protesta ocurrió en horas de la mañana este jueves, 16 de junio. Los migrantes se trasladarían hasta la ciudad de Acuña, una zona aledaña a Texas, con el propósito de migrar de forma ilegal hacia territorio estadounidense.

En un intento desesperado y ante la negativa de las autoridades de hacer un reembolso del dinero, las personas optaron por coserse la boca con un hilo que previamente habían limpiado con antibacterial, reseñó el portal Milenio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a