19.8 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Cazadores de Fake News identifica tres canales de desinformación sobre primaria opositora

La operación, creadora de canales suspendidos en YouTube como House of News, propagan desinformación con publicidad pagada en la plataforma

-

Caracas.- La redacción de Cazadores de Fake News, unidad dedicada al rastreo y comprobación de noticias virales, reportó que hay, al menos, tres canales en YouTube que difunden información falsa sobre la primaria opositora, a realizarse el próximo 22 de octubre.

Los nuevos canales, identificados como Venezolandia, Cambio Venezuela y Record Ven Music, fueron creados en 2023 y amplifican su alcance con publicidad pagada, acumulando cientos de miles de reproducciones en sus videos. Los más reproducidos son los del canal Venezolandia, creado el 17 de agosto y que hasta el cierre de esta nota posee 14 videos que acumulan casi 990.000 visualizaciones.

Comisión Nacional de Primaria pide a organizaciones postular aspirantes a miembros de mesa

Cazadores de Fake News ha denunciado que, incluso, estos medios han forjado conversaciones falsas entre los candidatos. El caso más visible fue el de María Corina Machado, cuya voz fue forjada para simular una “conversación” donde “admitía” que había poca convocatoria en concentraciones de la oposición, tanto en Caracas como en el interior.

Un vocero del comando de la candidata por el partido Vente Venezuela afirmó al medio que “basta escucharlo para saber que es falso. Obviamente, la voz es parecida, pero también se nota que es totalmente forjada”.

El canal Cambio Venezuela, mientras tanto, publicó un video con los supuestos pasos para participar en la primaria, especificando el pago de una “colaboración” equivalente a cinco dólares. La Comisión Nacional de Primaria desmintió la información, denunciándola también como desinformación en su cuenta de X.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a