Comprar por internet y traer mercancía del exterior es una apuesta segura, siempre y cuando se cuente con servicios de mensajería y paquetería confiables. Este no es, al parecer, el caso de Latim Cargo, una empresa de envíos desde China que acumula un nutrido grupo de comentarios negativos y denuncias por estafa en el sistema legal venezolano.
Pero la gravedad del caso no es proporcional a la respuesta de las autoridades. “Todos los procesos son muy lentos”, comenta la actriz y emprendedora Amneris Treco, una de las personas denunciantes y afectadas por Latim Cargo, que mantiene retenida su mercancía desde hace dos meses en Puerto Cabello sin ningún tipo de explicación.
Denuncian a empresa de envíos por retraso de más de cinco meses en entrega de mercancía
Treco cuenta que asistió con un grupo de 15 personas a la Comisión de Estafas y Crímenes Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Nos asesoramos con abogados que conocen el proceso y fue así que logramos llegar a estas instancias. Introdujimos la demanda un jueves y yo declaré al día siguiente”, comenta la denunciante.
Al momento de recibir la llamada para declarar, Treco afirma que es necesario llevar copia de la cédula de identidad y toda la evidencia posible para respaldar la denuncia. En su caso, llevó facturas, conversaciones con las asesoras, número de teléfono por el cual la atendieron, fecha de la compra e ítems comprados, fecha en la que su pedido llegó a Puerto Cabello, entre otras.
Explica también que introducir una denuncia de este tipo en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) resulta más sencillo que hacerlo ante el Cicpc.
Sin embargo, tanto el Cicpc como la Sundde coincidieron en recomendar a los denunciantes “hacer ruido” tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
“Explicado de una manera sencilla: el Cicpc toma tu caso, lo envía a Fiscalía, Fiscalía lo prueba y es cuando realmente comienzan a trabajar”, explica la actriz. “Generar ruido a través de medios y redes sociales nos ayuda a presionar para que la Fiscalía trabaje a otro ritmo. Si no, todo el proceso de denuncia se ralentiza”, advierte Treco.
Las denuncias por estafa contra Latim Cargo no son recientes. Un reportaje de Bloomberg Línea, con fecha del 5 de junio de 2023, contaba más de 80 afectados que habían logrado agruparse por WhatsApp y que estudiaban la posibilidad de organizarse para introducir una demanda.
La cuenta de Instagram Latim Cargo Afectados sostiene que los encargados de Latim Cargo cerraron sus oficinas, ubicadas en el este de Caracas, y que ahora operan en Chacaíto con el nombre 0800 China Cargo.
El Pitazo se puso en contacto con la empresa para conocer si verdaderamente 0800 China Cargo guarda alguna relación con Latim Cargo. Al momento de escribir esta nota, la única respuesta de la compañía ha sido un mensaje automatizado vía Instagram.