21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Casi 10.000 venezolanos no han podido ingresar a Guatemala durante 2022

-

Casi 10.000 venezolanos han intentado ingresar sin éxito a Guatemala durante 2022 como parte de su trayecto hacia Estados Unidos, en una ruta plagada de robos y dolor, pero que resulta trascendental para arribar al ‘sueño americano’.

Es el caso de Marjorie Vásquez, una venezolana de 36 años que cruzó esta semana la frontera de Guatemala a México junto a su esposo y tres hijos.

«Llevamos un mes de travesía. Fueron cinco días y medio en la selva (del Darién)», contó Marjorie a Efe en la frontera de Tecún Umán del municipio de Ayutla, en el departamento (provincia) de San Marcos, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Vásquez y su familia han recorrido 4.000 kilómetros en 30 días, partiendo desde Iquique, la ciudad chilena en la que vivieron cinco años desde que salieron de Venezuela por su inestabilidad económica.

Táchira | Autoridades buscan a persona desaparecida por lluvias en La Grita

Iván Darío Vega Mora, de 35 años, fue arrastrado por la quebrada de San José, en La Grita, municipio Jáuregui, en la zona norte del Táchira. La lluvia de la noche del 29 de septiembre causó la crecida de la misma y el hombre se vio afectado. Su motocicleta fue encontrada por organismos de rescate, pero él aún no aparece.

Vega se trasladaba por el sector Mina de Yeso e intentó cruzar la vialidad en el punto donde la Quebrada de San José se había salido de su cauce. De acuerdo con la información de Cristián Pérez, subdirector de Protección Civil municipal en Jáuregui, el hombre perdió control de su vehículo y fue arrastrado. La mañana de este 30 de septiembre un familiar informó sobre la desaparición de su ser querido.

Comerciantes de Charallave protestan por el aumento de los impuestos municipales

Un grupo de comerciantes del mercado municipal de Charallave, en Miranda, protestó este viernes 30 de septiembre, en la avenida Bolívar de esta ciudad, por el alza de los impuestos municipales.

«Queremos impuestos justos» es la consigna de los manifestantes, quienes integran la Unión de Comerciantes de Charallave (UnComerChar), presidida por José Gregorio Bello.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a