Caracas.- ¿Llegará algún día la tecnología 5G a Venezuela? Esta es una pregunta que el usuario nacional se hace frecuentemente, tomando en cuenta que algunos países de Latinoamérica ya han empezado a implementar este avance en su primera fase.
Pedro Marín, ingeniero de profesión y presidente de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), explicó que esta tecnología tardará en llegar al país por diversas razones; la primera de ellas es que Conatel, órgano gubernamental, no ha subastado las bandas de frecuencia necesarias para la implementación de este servicio.
Luego, está el ancho de banda necesario. “El 5G requiere, por lo menos, entre 80 y 100 MHz para operar y, actualmente, ninguna empresa cuenta con ese espacio en ese espectro. Para ampliarlo se necesita una suma multimillonaria, ya que se requiere triplicar el número de radio-bases en el país”, puntualizó Marín.
En tercer lugar, el costo de los equipos celulares con capacidad de operar en 5G se escapa del poder adquisitivo del venezolano promedio. El ingeniero destacó que, actualmente, el precio de los móviles se encuentra entre los 300 y 500 dólares. “En Venezuela, donde los ingresos están mermados, es difícil masificar este tipo de tecnología”, afirmó.
En Venezuela, el 78 % del acceso a Internet se hace a través del celular. “Estamos hablando de 12 millones de personas”, recordó el ingeniero, al mismo tiempo señaló el gran dilema de las empresas de telefonía: si bien es cierto que se necesita un ecosistema que genere rentabilidad, también lo es el hecho de que el usuario venezolano, de ingreso mensual reducido, posiblemente no pueda pagar un aumento consecutivo de tarifas.
A este problema se suma la conectividad en el interior del país, que Marín califica como “grave”. “Las ciudades están bien abastecidas de proveedores y se ha generado un ambiente competitivo, pero el interior está desamparado. Creo que hay que volver la mirada y volcar el esfuerzo hacia allá”, expresó el vocero de Casetel.