La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela en su primer informe publicado este miércoles 16 de septiembre, afirma que el Estado venezolano debe exigir cuentas a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura e impedir que ocurran otros actos de esa naturaleza.
La ONU investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.
Por otro lado, trabajadores de la refinería El Palito del estado Carabobo lograron encender la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico a la 1:00 pm de este martes 15 de septiembre, por lo que a las 6:30 pm está produciendo 30 mil barriles de gasolina, informó Freddy Alvarado, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
El 7 de septiembre, los trabajadores de la refinería recibieron «órdenes de arriba» de elevar la producción de 22.000 barriles diarios a 35.000, a pesar de que ellos mismos advirtieron de los riesgos debido a las pésimas condiciones de la planta por falta de inversión y mantenimiento.
En otras noticias, el ministerio de Transporte del Gobierno de Colombia anunció que los vuelos internacionales se reactivarán de manera gradual a partir del lunes 21 de septiembre. «Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, República Dominicana y Guatemala serán los primeros países», escribieron en la cuenta oficial del ministerio @MinTransporteCon, el martes 15 de septiembre.
También puedes escuchar el avance por Ivoox