24.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

71 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática

-

La embajada de España en Venezuela otorgó la nacionalidad a 71 ciudadanos venezolanos a través de la Ley de Memoria Democrática, aprobada el año pasado.

El embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, afirmó que la Ley de Memoria Democrática corrige “los vacíos” que dejó la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

“Lo que me importa resaltar es que estamos ante una ley ampliatoria de derechos, la nacionalidad española les da derechos políticos, les dará tener un pasaporte (…) les da derechos sociales y económicos”, dijo.

El embajador señaló que el Consulado de España en Venezuela ha recibido 3.000 solicitudes para la nacionalización con esta nueva ley.

Cómo solicitar la nacionalidad española por la nueva Ley de Memoria Democrática

  1. “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”.
  2. “Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.
  3. “Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a