23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

60% de los hospitales del país no tienen agua todos los días, según estudio

-

2 de cada 3 hospitales del país, o el 60%, no cuentan con agua de forma constantemente, según datos recolectados por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

Además, el médico infectólogo Julio Castro afirmó, en entrevista radial, que el índice de desabastecimiento de medicamentos, que se mide en emergencia y en pabellón, ronda entre el 48 y el 60%; «la cifra disminuye y aumenta dentro de ese rango».

Por otra parte, Castro aseguró que los laboratrios no funcionan las 24 horas del día en más del 65% de los hospitales.

En los primeros 10 meses de 2022 se registraron 218 muertes en hospitales venezolanos debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causadas por cortes eléctricos. Así lo reveló el boletín mensual de la ENH difundido, este martes 15 de noviembre, por la ONG Médicos por la Salud.

La encuesta sostuvo que el promedio nacional de fallas eléctricas en los centros de salud es de una hora a la semana, aunque hay estados, como Amazonas, que están por encima del promedio con seis horas sin luz a la semana, seguido de Barinas y Mérida con tres horas semanales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a