22.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

93 venezolanos volvieron al país desde Ecuador con vuelo del Gobierno

-

Un grupo de 93 migrantes venezolanos regresaron este martes al desde Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 por el Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar el retorno de personas, informó el canciller de la nación caribeña, Yván Gil.

«Hoy, gracias al Plan Vuelta a la Patria, retornaron al país 93 connacionales desde el Ecuador, llenos de orgullo y de amor por esta tierra mágica que los vio nacer», escribió en Twitter.

Por su parte, el jefe de misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, aseguró que «no hay ningún programa a nivel internacional que se comprometa con sus migrantes» como el Plan Vuelta a la Patria, según lo cita la Cancillería en una nota en la que amplía la información.

Además, Sassone instó a los venezolanos a «reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan al tomar la decisión personal de migrar o retornar».

Con la «imposición de más de 900 medidas coercitivas unilaterales, (…) Estados Unidos y la Unión Europea, junto a la derecha fascista internacional y sus aliados internos, instauraron una campaña mediática en la que el odio, la desesperanza y las falsas expectativas de oportunidades de desarrollo en el exterior indujeron la migración» de venezolanos, afirmó la cartera de Exteriores.

El pasado enero, Gil afirmó que más de 300.000 personas que habían emigrado regresaron por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia, de las que 30.900 lo hicieron a través del Plan Vuelta a la Patria, según datos actuales.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, el pasado septiembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a