22.7 C
Caracas
viernes, 3 febrero, 2023

14 venezolanos fueron rescatados en Brasil en condición de esclavitud en 2022

Un total de 2.575 trabajadores que eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud fueron rescatados en 2022 en operaciones de fiscalización del Gobierno brasileño

-

Caracas.- Un total de 2.575 trabajadores que eran sometidos a condiciones análogas a la esclavitud fueron rescatados el año pasado en operaciones de fiscalización del Gobierno brasileño, un número en un 31 % superior al de 2021, informó este martes el Ministerio de Trabajo.

De los rescatados, 2.427 eran brasileños y 148 extranjeros (101 paraguayos, 25 bolivianos, 14 venezolanos, 4 haitianos y 4 argentinos), con lo que el número de inmigrantes liberados se duplicó con respecto a 2021.

Los fiscales responsables por el combate al trabajo esclavo realizaron el año pasado 462 operaciones en todo Brasil e impusieron multas por 8 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) a empresas y haciendas acusadas de explotar sus trabajadores.

Las estadísticas fueron divulgadas en el marco de las conmemoraciones del Día Nacional del Combate al Trabajo Esclavo, que se celebra el 18 de enero y que recuerda el asesinato de tres fiscales en una operación en el estado de Minas Gerais en 2004.

Fue precisamente Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, en el que fueron rescatados más trabajadores sometidos al trabajo esclavo en 2022, con 1.070 víctimas.

La mayor operación se registró en Varjao de Minas, pequeño municipio del estado de Minas Gerais y en donde 273 personas fueron rescatadas de una plantación de caña de azúcar.

Según los datos del Ministerio, el 92 % de los trabajadores rescatados el año pasado era de sexo masculino, un 83 % se declaró negro o mulato, un 29 % tenía entre 30 y 39 años y un 51 % procedía de la región noreste, la más pobre del país.

Por actividades, la mayoría de los rescatados era víctima de propietarios de haciendas de producción de caña de azúcar (362), de carbón vegetal (212), de ajo (171), de café (168), de manzana (126), de soja (108) o de madera (102).

Otros 115 fueron rescatados en propiedades rurales que explotan piedras y 110 de fincas de cría de bovinos.

Las áreas rurales concentraron el 73 % de las operaciones de fiscalización y el 87 % de los rescates.

En las áreas urbanas fueron rescatados 210 trabajadores, en su mayoría explotados por empresas de construcción civil (68), restaurantes (63) y de confecciones (39).

De los rescatados, 35 eran menores de edad, que en su mayoría trabajaba en haciendas cafeteras (24 %).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a