28 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Zulia | Uno de los detenidos de la ONG Azul Positivo necesita atención médica

De los seis detenidos quedan cinco en la sede de la Zodi-Zulia porque el chofer Miguel Guerra fue liberado y uno está convaleciente por un ACV que sufrió hace unas semanas. Funcionarios de la Dgcim incautaron tres computadoras, cinco teléfonos y 12 tarjetas con la base de datos

-

“Estamos muy preocupados por la salud de Yordi Bermúdez que hace pocas semanas sufrió un ACV y desconocemos la situación de salud del compañero. Necesitamos que se le garantice la atención porque tiene una grave afectación de salud y requiere ser atendido”. Así pidió este 14 de enero el director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, Alberto Nieves, sobre uno de sus compañeros de la ONG Azul Positivo que está detenido.

El director de la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia y representante de la Red de Derechos Humanos del Zulia, Juan Berrios especificó a El Pitazo que son cinco los miembros de la directiva de Azul Positivo que permanecen detenidos desde el pasado 12 de enero. Se trata del director de la ONG, Johan León Reyes junto a Yordi Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Miguel Guerra Raydán.

LEE AMBIÉN

Claves | Estas son las ONG que han denunciado hostigamiento del gobierno de Maduro

- Advertisement -

Berríos hizo un recuento del caso de la ONG Azul Positivo. Comentó que el pasado 11 de enero, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se presentó en una comunidad del municipio San Francisco, en Zulia, donde la organización cumple con su trabajo de apoyo y se llevó detenido a un comerciante que colabora con el programa de alimentación.

El comerciante fue liberado luego de dar declaraciones y el 12 de enero citaron por teléfono al director Johan León para una comparecencia en la sede de la Zodi. Ese mismo día, al menos 15 funcionarios de la Dgcim se presentaron en la oficina de Azul Positivo “para realizar un supuesto procedimiento administrativo a las actividades de asistencia humanitaria que realizan”.

Ese día detuvieron a cinco de sus miembros después de mantenerlos retenidos y sometidos a interrogatorios sobre su trabajo humanitario, explicó Berríos y a las 9:00 de la noche de ese mismo día 12 de enero, fueron por uno de los promotores de la ONG, Luis Ferrebús y también se lo llevaron.

La madrugada de este 14 de enero liberaron a Miguel Guerra Raydán, pero no han tenido comunicación con el representante de la ONG quien es el chofer de la organización.

Hasta la fecha, no se les ha permitido a los abogados, ni familiares tener contacto con los representantes de Azul Positivo que mantienen detenidos en la sede de la Zodi en Zulia. Se desconoce los cargos que podría imputarles y se tuvo información de que este 14 de enero los llevarían ante el tribunal militar. Esta acción la rechazó Juan Berríos, quien es abogado y explica que a los civiles no se les puede juzgar como a militares.

Explicó el representante de la Red de Derechos Humanos del estado Zulia que los funcionarios incautaron de la oficina de Azul Positivo tres computadoras, 12 tarjetas que se usan para el programa de alimentación, la base de datos de la organización y cinco equipos telefónicos.

A un equipo de abogados que fue hasta la sede de la Zodi para solicitar información y comunicarse con los miembros de la ONG no les permitieron el ingreso y les dijeron que los detenidos serían trasladados hasta el Hospital Militar de Maracaibo para un chequeo médico y que serían llevados a los tribunales militares.

“No se ha podido verificar su estado físico, ni acceso a sus expedientes, ni al supuesto delito que se les imputaría”, comentó Berríos.

Sobre Azul Positivo

Azul Positivo es Acción Zuliana por la Vida y fue fundada desde 2004, contribuye con organizaciones de salud del estado y con programas de Naciones Unidas en la frontera del estado Zulia con Colombia y ofrece información y acompañamiento en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Entre los años 2015 y 2020 atendieron a 43.992 personas en Zulia no solo en áreas urbanas, porque el trabajo también lo llevan a zonas rurales en Sur del Lago y la Costa Oriental del Lago.

Durante 2020, al menos 999 personas tuvieron acceso de manera gratuita a pruebas rápidas de detección de VIH y todos los programas de atención, prevención y educación son gratuitos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado