16.9 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

Zulia | Rosales espera por Omar Prieto para ser juramentado

El plazo que otorgó Omar Prieto para entregar la gobernación de Zulia a Rosales venció este 7 de diciembre.

-

El gobernador electo de Zulia, Manuel Rosales, dijo que está a la espera de una definición por parte de su predecesor Omar Prieto y el Consejo Legislativo del Estado Zulia para ser juramentado y así iniciar su tercer período frente al ejecutivo regional, según se reseñó en una nota de prensa.

Rosales ganó el 21 de noviembre la Gobernación del estado Zulia en las elecciones regionales. Su juramentación debe hacerse ante el Consejo Legislativo, cuya mayoría también ganó la oposición. Pasada dos semanas de los comicios, aún no se instala el legislativo regional ni se define la fecha de toma de posesión de Rosales.

El gobernador saliente Omar Prieto dijo el 23 de noviembre que “máximo en 15 días o antes” estaría entregando la Gobernación del Zulia a Rosales. Ese plazo venció este martes 7 de diciembre.

Fuentes ligadas al equipo de trabajo de Rosales informaron que el proceso de transición se lleva “con cordialidad”, pero lento. “Ellos (el gobierno de Prieto) todavía están haciendo cierres administrativos y financieros, y eso ha dilatado la instalación del CLEZ y la juramentación”, dijo uno de los miembros de la comisión de enlace.

Reunión con sector petrolero

A la espera de la juramentación, Rosales mantiene reuniones con sectores económicos y productivos del estado Zulia. El lunes 6 de diciembre, se reunió con la Junta Directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela, Capítulo Zulia (CPVZ), para planificar acciones conjuntas de cara a la recuperación de la industria en la región.

“Es fundamental establecer un plan detalladamente, con alternativas para la reactivación de la industria afectadas por las sanciones, con la posibilidad de implementarlo y trabajar en las soluciones”, dijo Rosales, según se reseñó en una nota de prensa.

Sobre la crisis de combustible, se planteó como posible solución a corto plazo la importación temporal de gasolina por vía marítima desde países vecinos del Caribe o terrestre desde Colombia por parte de empresas privadas.

«El Zulia y el eje Sur del Lago-Trujillo cuentan con el potencial (reservas) en calidad y cantidad, infraestructura y con las empresas de la CPVZ podemos lograr una sinergia y soluciones para buscar alternativas que eleven la producción petrolera a cifras cercanas al millón de barriles en cinco (5) años o menos», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a