Zulia | Analistas: Prieto tiene la maquinaria para ganar primarias pese al rechazo popular

Las alianzas con 17 de los 21 alcaldes de Zulia, incluyendo al de Maracaibo Willy Casanova, pone en ventaja a Omar Prieto sobre el candidato de Francisco Arias Cárdenas, Luis Caldera, según aseguran politólogos

638
Omar Prieto, gobernador de Zulia, busca nominarse como candidato del PSUV en las primarias del 8 de agosto. Foto: Archivo.

Analistas políticos zulianos aseguraron que el rechazo a la figura del gobernador de Zulia, Omar Prieto, que ronda 72 por ciento, no traduce que será derrotado en las primarias del PSUV pautadas para el 8 de agosto.

“El rechazo de la gestión de Omar Prieto no se reflejará en unas primarias, sino en unas elecciones regionales; porque el voto castigo no existe en las elecciones internas. Las primarias las gana quien tenga mayor capacidad de movilización de voto, y en Zulia los carros, la gasolina, el dinero, y 17 alcaldes aliados los tiene Omar”, aseguró el analista político, Jesús Castillo Molleda, en entrevista telefónica con El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Desconocidos lanzan granada contra supermercado en Machiques

Reveló que Prieto tiene un 72 por ciento de rechazo de acuerdo con una encuesta elaborada entre el 1 y 6 de junio en los municipios Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, Cabimas, Colón, Machiques y Mara a la que él tuvo acceso. “Ese rechazo es mayoritariamente en la clase media, que es pro abstencionista; en la clase popular es mucho menor, y es a esa gente a la que moviliza el PSUV”.

El politólogo Julio Urribarrí, profesor universitario de Ciencias Políticas, coincidió en que Prieto tiene el poder y la estructura para vencer en las primarias al alcalde de Mara, Luis Caldera, quien es apoyado por el ex gobernador y embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, a quien la Dirección Nacional del PSUV no le permitió participar en la contienda electoral.

“Prieto tiene la mejor opción para salir nominado por el posicionamiento que tiene como gobernador, el manejo del poder y la maquinaria gubernamental. A esto se le suma, que hizo alianzas estratégicas con los protagonistas de las elecciones que son los alcaldes, porque son los que mueven la maquinaria para garantizar que el voto sea depositado”, dijo Urribarrí en entrevista telefónica.

Una de las alianzas que más resalta es la que hizo Prieto con el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova. Ambos gobernantes se mantenían distanciados y poco se les veía juntos en actividades públicas; sus diferencias se saben hasta en las altas esferas del gobierno de Nicolás Maduro, según fuentes del PSUV. “Se necesitan mutuamente, se trata de una alianza para sobrevivir. Willy es del equipo de los Rodríguez, de Maduro; y Omar es de Pedro Carreño, de Diosdado. Willy es Somos Venezuela y Omar es PSUV. Los dos se necesitan hasta las elecciones regionales del 21 de noviembre”, dijo Castillo Molleda.

Para los politólogos, otra ventaja que tiene Prieto es que Luis Caldera es desconocido en gran parte del estado, pese a tener 16 años como alcalde del municipio Mara, en la subregión Guajira.

Luis Caldera no es un líder general, es un fiel miembro del PSUV; mientras que Omar, a pesar de que no es un gobernador exitoso por una buena gestión pública, logró la organización política electoral en la estructura del poder en los 21 municipios, debido a que quedó sólo de Zulia”, dijo Castillo Molleda.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Apagones ponen en riesgo venta de carne y pollo en Guajira

Según el analista y asesor de campaña electorales, Prieto gobernó en los últimos cuatro años sin oposición dentro del PSUV ni fuera de ella. “Las figuras opositoras no le hicieron oposición a Omar, y Arias Cárdenas, que era su principal contrincante, está fuera”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.