18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Zulia acató convocatoria: “Guaidó es un hombre con coraje”

-

Zulia.- En Maracaibo hubo concentración y marcha. Salieron del cruce de Delicias con 5 de Julio y se congregaron en la plaza Yepes de Maracaibo. Ninguno quiso irse hasta esperar noticias de Juan Guaidó, todos querían enterarse, como en familia, de la llegada de quien les prometió una lucha en el que se cumpla “el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

Cuando por micrófono se anunció la llegada de Guaidó a Maiquetía, los gritos y abrazos de los ciudadanos eran como de celebración de año nuevo. En Maracaibo la gente pidió libertad y se comprometió a trabajar y apoyar a la oposición en el trabajo en el que aseguran que “todos son necesarios”.

En la concentración hicieron coro y entre aplausos gritaron: “Guaidó, corajudo. Guaidó, sois un hombre con coraje”.

Al menos seis cuadras se colmaron de gente en la calle 72 de Maracaibo. La mayoría se vistió de blanco y llevó sus banderas tricolor. Ya no se ven logos de partidos políticos, ni de banderas alusivas a ninguna tolda.

En Maracaibo la gente entendió que la lucha supera los grupos y los diputados de la Asamblea Nacional dieron paso al pueblo.


LEE TAMBIÉN: 


INTERVENCIÓN, NEGOCIACIÓN Y ELECCIONES: LAS TRES CARAS POSIBLES DEL FUTURO EN VENEZUELA

La organización ciudadana fue la que colaboró con la seguridad, para que en las calles aledañas los carros no impidieran el paso de la marcha. Un helicóptero de la policía del estado Zulia sobrevoló la marcha y fue cuando la diputada Elimar Diaz dijo: “Allá arriba está el miedo y aquí abajo el pueblo valiente del Zulia”.

Libertad y justicia piden ciudadanos en la COL

Habitantes de la Costa Oriental del Lago se reunieron para ratificar su apoyo con las acciones de calle y la llegada de Guaidó al país; además de ratificar su apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria y la libertad de los manifestantes detenidos.

En Cabimas, convocaron a una asamblea de ciudadanos en la cancha del sector Las 50. Los manifestantes iniciaron la actividad con una cadena de oración para después escuchar a representantes del sector empresarial, religioso comunitario, salud y político del municipio petrolero.

Eduardo Perozo, dirigente político, rechazó los atropellos que han sufrido los 10 jóvenes detenidos en el Destacamento 113 de la Guardia Nacional, tras la concentración del 23 de febrero.

“No es justo que los venezolanos seamos presos de nuestro pensamiento, pero llegó nuestro momento y no vamos a desfallecer”, expresó Perozo.

Felicita Leal, vecina del sector 23 de Enero, aseguró que la calle no se enfría, porque, a su juicio, se construye el futuro del país: “Aquí seguimos hasta obtener lo que queremos, un país donde los servicios públicos no sean una calamidad”.

En Ciudad Ojeda los ciudadanos se reunieron en la avenida Alonso de Ojeda con Trujillo, en una esquina manifestaron su apoyo a la ayuda humanitaria. La convocatoria se desarrolló sin irregularidades.

En otros municipios como Santa Rita, Baralt, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar se convocaron asambleas de ciudadanos en algunos sectores, especialmente rurales, para buscar apoyo de las comunidades.

Lal Asociaciones de Comerciantes de Cabimas y Lagunillas también participaron. Aseguraron que los empresarios trabajan para generar empleos y sortear la crisis que atraviesa el país.

Poca participación en Machiques

Alfonso Chacín, habitante de Machiques, dijo que en otras oportunidades hubo más asistencia, “pero hoy es un día de asueto de Carnaval”. Explicó que “la convocatoria se hizo el domingo en horas de la tarde y ese tipo de actividades hay que programarlas con tiempo”.

María Paola Quintero, representante de la juventud en Machiques, afirmó: “Estamos en una situación muy difícil del país y por eso nunca dejo de venir y asistir a las convocatorias que hace Guaidó. Hoy vine a pesar de que este lunes es feriado de Carnaval”.

La concentración estuvo pautada para las 10:00 am en la plaza Bolívar del municipio. En la actividad hubo poca participación a la convocatoria de Guaidó en Machiques.

Con información de Sheyla Urdaneta, Mayreth Casanova y Johandry Montiel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a