23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Zapatero jura que Venezuela está cerca de un acuerdo y una salida electoral

A juicio del expresidente del Gobierno español, Venezuela no está tan lejos de ver un proceso en el que se encauce un diálogo con acuerdos que lleven a eleciones. ''Serviría de lección a la comunidad internacional", sentenció

-

Madrid.– El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que está próximo a cumplirse un «diálogo con acuerdo y salida electoral» en Venezuela, y advierte que la comunidad internacional “está mal informada” sobre la crisis venezolana.

Zapatero se reunió el pasado viernes 7 de febrero con Nicolás Maduro en la sede del cuestionado Gobierno venezolano, el Palacio de Miraflores de Caracas, un viaje que el ejecutivo español realizó “a título personal”.

En una entrevista publicada por el diario digital El Español, el expresidente socialista (2004-2011) resalta que España debe ayudar en la resolución pacífica de los conflictos en Latinoamérica “pero entendiendo la complejidad y la pluralidad, a veces radicalizada”.

Desde 2015, cuando ejerció como observador electoral, Rodríguez Zapatero ha estado vinculado a Venezuela hasta el punto de ejercer como mediador entre Maduro y la oposición, en un proceso en el que los detractores del chavismo le han llegado a considerar como un simpatizante del oficialismo.

LEE TAMBIÉN

ZAPATERO se reúne por sorpresa con maduro en caracas

Zapatero explica en una entrevista que la versión extendida entre la opinión pública internacional sobre Venezuela es incorrecta y fruto de intereses políticos, pero que la realidad venezolana no es “blanco o negro”.

Señala que el camino que se ha seguido por parte de la comunidad internacional, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es equivocado, plagado de mala información de lo que pasa allí desde supuestos falsos y además transitando por ese recorrido siempre arriesgado que es saltarse las reglas”.

“Insisto, de Venezuela se nos ha contado sólo una parte de la realidad. Es un país hermano, hay dos bloques que parece que son irreconciliables y hay que ponerles de acuerdo en el respeto a las reglas”, dice Zapatero, para quien resulta evidente que España debe adoptar una postura activa en este y otros conflictos de la zona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a