Caracas.- El sitio web YouTube suspendió esta semana a una red de al menos cinco canales en los que se publicaron videos desinformativos y propagandísticos favorables al oficialismo venezolano, conocida por pagar con publicidad para aumentar la visibilidad de su contenido.
La información se publicó en el portal Cazadores de Fake News, que ha hecho seguimiento de esta serie de anuncios en YouTube compartidos a través de los canales: Movimiento Rojo, Nuevo Orden, Te Amo Venezuela, Venezuela Se Arregló y House of News.
De acuerdo con el medio, la red de canales de YouTubeGanda venía operando y pagando contenido publicitario en el servicio de streaming al menos desde septiembre de 2020, para amplificar el alcance de videos con presentadores generados con Inteligencia Artificial (IA) y publicarlos en un falso noticiero.
Uno de los primeros videos virales conocido por Cazadores de Fake News, asociado a la red de canales de YouTubeGanda, tenía como título No seas como Juan, se como Pedro y circuló a partir de septiembre de 2020.
El canal Venezolana de Televisión llegó a transmitir, en al menos tres ocasiones, contenido generado desde la red de canales de YouTubeGanda. Incluso, algunos comunicadores y periodistas cercanos al oficialismo venezolano difundieron el video mencionado anteriormente en Twitter.
Los videos publicados por esta red buscaban acentuar el mito de «Venezuela se arregló»: la economía mejoró, hay eventos y todos se van de vacaciones. En muchos otros, la manipulación tenía como objetivo desincentivar la inmigración y estimular el regreso de la diáspora.
El trabajo de investigación del grupo dedicado a verificar y constatar información real indica que se realizó el pago de publicidad para al menos 30 videos con contenido sociopolítico, de los 5 canales. En ninguno de los casos fueron declarados como contenido sociopolítico, violando las normativas de YouTube.
Con información de Cazadores de Fake News