20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Yon Goicoechea: Arco Minero ha causado un daño del tamaño de Bélgica

El dirigente político, junto a la diputada María Gabriela Hernandez, presentaron un plan para rescatar la región y potenciar la minería formal preservando también el medio ambiente

-

“Debemos aprovechar la crisis actual para replantearnos el patrón de consumo y de generación que tenemos en el sur y en toda Venezuela”, señaló este jueves 28 de noviembre Yon Goicoechea, dirigente político quien lleva adelante el capítulos energético del programa de propuestas de gobernabilidad denominado Plan País y que esperan implementar una vez ocurra un cambio de gobierno.

En esta ocasión, Goicoechea junto a la diputada María Gabriela Hernandez, abordaron el daño causado al estado Bolívar producto de la actividad minera que los opositores califican de “ilegal” y de unas políticas de Estado que para Goicoechea son “estatistas”.

Pasar de una minería informal a una “formal con estándares ambientales” es una de las premisas de Goicoechea, pues para él, “no hay forma humana de defender el Amazonas si no legislamos en materia minera y si no legislamos para preservar los recursos”.

Aseguró que el daño que ha causado la actividad en el denominado Arco Minero del Orinoco es “del tamaño de Bélgica” y tardaría “generaciones” en repararse.

De hecho, el dirigente sostiene que el Arco Minero es “la tragedia más grande que le ha ocurrido a Venezuela”, en materia ambiental y que ha contribuido “tristemente a la deforestación del Amazonas y también ha contribuido tristemente al cambio climático”.

¿Pero es un proceso reversible? Según Goicoechea sí, pero requerirá de un cambio de paradigmas.

LEE TAMBIÉN

YON GOICOECHEA: «EL MODELO COMUNISTA Y ESTATISTA NO FUNCIONÓ EN VENEZUELA»

En cuanto a cambios más “terrenales”, proponen desde un sistema de indemnizaciones a aquellas empresas y personas que tenían años trabajando en la zona y que fueron como dice el político, fueron robadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos leyes que criminalizan al sector privado pero, mientras las leyes dicen eso, en la práctica, se hace lo contrario. Se practica el capitalismo más salvaje. Hoy el oro y los diamantes son de sangre”, dice el dirigente político.

Por ello, desde el Plan País se han planteado la necesidad de adecuar las reglas reformando las Leyes.

Esta “adecuación” busca estimular la creación de empleos y son complejos, Goicoechea plantea “privatizar lo que se tenga que privatizar (…) El modelo estatista y comunista no funciona”.

Otro objetivo sería iniciar los dragados del río Orinoco, que tienen más de 10 años en mora, para que sea competitivo.

Parte de estas políticas “sostenibles” y más “humanas” en el sur del país, incluyen reformas administrativas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y mejoras laborales a los trabajadores.

Goicoechea parte del hecho de que la recuperación eléctrica es indispensable para la minería y para la industria del aluminio que demanda grandes cantidades de electricidad. Por ello, también plantean cambiar no solo el funcionamiento del sistema, sino también el modelo a través del impulso de energías limpias.

LEE TAMBIÉN

ASÍ ESTÁ EL SUR DEL ORINOCO A CONSECUENCIA DEL ARCO MINERO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a