Caracas.- «Yo soy el gobernador de Barinas«, así respondió Freddy Superlano a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó repetir la elección en esa entidad pero, además, inhabilitarlo.
Una acción que Superlano no reconoce, recordando que fue indultado el 31 de agosto de 2020.
Sin dar mayores detalles, el opositor dijo que en los próximos días hará anuncios sobre las decisiones que tomará, pero adelantó que acudirá a instancias nacionales e internacionales para exponer su caso.
«Hoy tenemos una responsabilidad con Barinas, con su pueblo y sería hasta cobarde aceptar a las primeras de cambio la inhabilitación», respondió al ser consultado sobre si se presentará el 9 de enero de 2022 como candidato.
Desde Caracas, y acompañado por Juan Guaidó y otros representantes de partidos políticos opositores, Superlano convocó para este sábado 4 de diciembre, a una protesta en Barinas.
Pide pronunciamiento
Superlano instó a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a pronunciarse. «Sería bueno para la opinión pública conocer su opinión», dijo.
Recordó que tenían en sus manos el 99,69 % de actas y no el 100 %, «porque el Plan República nunca entregó las actas a nuestros testigos».
El caso del municipio Arismendi lo calificó de «terrible». De ese municipio provenían las tres actas faltantes, con lo cual tampoco se había proclamado al nuevo alcalde.
En cuanto a la renuncia de Argenis Chávez, dijo Superlano que es un reconocimiento de la ineficiencia del gobierno de Maduro.
Unificación de la oposición
Superlano agradeció el apoyo de la dirigencia opositora, aunque reconoció que muchos no lo hicieron públicamente, algunos por miedo y otros por la propia solicitud del opositor para no «empastelar más la situación», según dijo. Mientras que Juan Guaidó insistió en la necesidad de unificar a la oposición. Considera el líder opositor que Barinas puede ser una buena oportunidad.
Por otro lado, Superlano se reunió con los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y aseguró que los observadores han estado al pendiente del caso.
También aprovechó para enviar un mensaje al gobierno de Maduro: «Dejen de mandarme emisarios. Nosotros no vamos a declinar».
Mexico aún con vida
Juan Guaidó insistió en que están listos para un acuerdo en la mesa de negociación que se realizaba en México y que se encuentra suspendida luego de que el gobierno de Maduro tomara la decisión de no reintegrarse tras la extradición de Alex Saab.
Para Guaidó, el gobierno de Maduro no tiene la capacidad a lo interno para ponerse de acuerdo entre ellos y como ejemplo puso el indulto que dio Maduro en 2020 y que dice, el TSJ está desconociendo. «Lo consideramos una diferencia profunda a lo interno del Psuv», dijo.