Caracas.- Wilmer Ruperti es un empresario venezolano con nexos y simpatías de conocimiento público con el oficialismo. Hace unos días se conoció que compró en una subasta dos pistolas que pertenecieron al Libertador y se las regaló a Nicolás Maduro.
Sus mayores escándalos se relacionan con la ruptura del paro petrolero de 2002, convocado por dirigentes políticos y económicos opositores al entonces presidente Hugo Chávez.
Empresario Wilmer Ruperti pagó $ 1.800.000 por pistolas del Libertador que regaló a Maduro
Según Poderopedia, hay un video en el que aparece entregando un sobre lleno de dinero al diputado opositor Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, en vísperas de las presidenciales de 2012.
Ruperti, sancionado en 2019 por el Departamento del Tesoro de EE. UU. debido a sus vínculos con el gobierno de Maduro, también se conoce por su financiamiento a la defensa de los sobrinos de Cilia Flores, procesados en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
A continuación otros hechos destacados del magnate naviero:
- En 2020 admitió a una agencia de noticias que había despachado, como un gesto humanitario, 300.000 barriles de gasolina a Venezuela para paliar la escasez generada por la parálisis de la corporación petrolera estatal, el colapso de las finanzas públicas y las sanciones de Estados Unidos.
- Una nota de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) destaca que sobre sus espaldas han recaído acusaciones por haber incurrido en extorsiones, en pago de sobornos para obtener negocios con Pdvsa y en fraudes.
- La reaparición de Ruperti en 2020, cuando transportó combustible a Venezuela y recurrió a buques iraníes y a negocios con navieras afines a Alex Saab, denunciado como testaferro de Maduro y extraditado a EE. UU. el pasado 16 de octubre, tras más de un año de arresto en Cabo Verde.
- El marino mercante fue una de las bazas de Pdvsa que hizo malabares para sortear las sanciones con otros 46 barcos, la mayoría fletados, para seguir a flote ante la situación de parálisis de los buques propios.