22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Wilmer Ruperti financió a Chávez y ayuda a Maduro con gasolina

Dueño de una inmensa fortuna, el nombre de Wilmer Ruperti aparece en el listado de los principales hombres de negocios que aumentaron su capital en la era del chavismo. Nunca negó su apoyo a Chávez y a su proyecto político

-

Caracas.- Wilmer Ruperti, el magnate naviero dueño de Maroil Trading Inc. que ayudará a Nicolás Maduro a intentar solucionar la escasez de combustible en medio de la pandemia por COVID-19, enviando 1 millón de barriles de gasolina de acuerdo con una entrevista de The Associated Press publicada el 29 de abril, también ayudó en su momento al Gobierno de Hugo Chavéz cuando ocurrió el paro petrolero de 2002.

Nadie sabía quién era Wilmer Ruperti en Venezuela hasta que se registró la crisis petrolera en medio de un vacío de poder político, que fue calificado por el chavismo, como un intento fallido de Golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez.

Su colaboración con Chávez consistió en poner a disposición del Gobierno, su flota de seis buques tanqueros para importar gasolina y otros derivados del petróleo a puertos venezolanos, mientras que el paro petrolero desangraba a la economía venezolana y ponía en jaque a la presidencia del político fallecido por cáncer.

“Yo rompí el paro petrolero”, aseguró Ruperti durante una entrevista en el año 2006, luego de salir airoso de dos investigaciones adelantadas por el Poder Legislativo. La primera por el extinto Congreso y la segunda por la Asamblea Nacional, en su momento presidida por el actual presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

LEE TAMBIÉN

WILMER RUPERTI ASEGURA QUE TRAERÁ UN MILLÓN DE BARRILES DE GASOLINA A VENEZUELA

De la investigación que adelantó la Comisión de Contraloría del extinto Congreso Nacional, Ruperti dijo que ni siquiera “lo llamaron a declarar” y que finalmente se produjo un dictamen que calificó de favorable. “Se demostró que la oferta que hice representó un ahorro de 2,8 millones de dólares para la nación”, manifestó el magnate naviero en aquel entonces.

Los señalamientos de irregularidades que se hicieron en 2003, en medio del paro petrolero, también fueron desmentidos por Ruperti. Los pagos que recibió su empresa por embarques de gasolina a puertos venezolanos, se habría realizado a través del Banco Central de Venezuela (BCV), porque supuestamente todo el sistema de finanzas y administración de la petrolera estatal habría sido manipulado por personas ajenas a la industria. “Hubo una auditoría, tanto interna como externa, y se demostró que no hubo sobreprecio”, aseguró el empresario naviero. “Al final del día a mí me pagaron mi dinero y punto”, agregó.

- Advertisement -

Al revelar detalles sobre sus operaciones durante el paro petrolero y el cobro de sus servicios, Ruperti reveló que había financiado al Gobierno de Chávez durante tres meses, a raíz de la importación de tres cargamentos, equivalentes a 240.000 barriles de gasolina. “Yo estuve en el limbo; Pdvsa me debía 75 millones de dólares”, denunció años atrás.

Luego de superar el paro petrolero, Hugo Chávez agradeció públicamente el papel que jugó Ruperti y lo condecoró con la Orden Libertador en el Palacio de Miraflores, en 2003. Los señalamientos sobre tratos preferenciales e irregularidades fueron desmentidos por Ruperti con estas palabras: “Vamos a estar claros. La persona que rompe el paro petrolero, en las dimensiones en que se hizo, fui yo. Quien logró que no alcanzara su propósito fui yo. Eso me ha ganado enemigos que, de alguna forma, quieren que yo salga del mercado”.

Escándalo de Wilmer Ruperti en 2004, 2013 y 2016

Se vio involucrado en dos episodios que impactaron su imagen pública. Uno de ellos corresponde a un video, difundido por el diputado oficialista Julio Chávez, en el que aparece el diputado de Primero Justicia y excandidato a la Alcaldía del municipio Sucre -estado Miranda-, Juan Carlos Caldera, aceptando un sobre lleno de dinero.

A raíz de esta revelación, el propio Caldera admitió que el dinero correspondía a una donación que habría hecho Wilmer Ruperti para apoyar su campaña, así como el hecho de que la grabación se hizo en la casa de habitación del empresario naviero.

Momentos antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el triunfo de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones presidenciales de abril de 2013, Ruperti se pronunció públicamente en la sede del Canal I, del cual es el único accionista, en la que expresó: “Para poder saber cómo están las elecciones, ya todo el mundo está claro. Ellos lo que quieren es fomentar el desorden y eso el gobierno ni nadie lo va a permitir y este canal mucho menos señores”. Como aparece reseñado en un video en Youtube, supuestamente Ruperti se encontraba en estado de ebriedad cuando emitió esas declaraciones.

LEE TAMBIÉN

WILMER RUPERTI ASEGURA QUE JUICIO A LOS SOBRINOS FLORES PERTURBA LA TRANQUILIDAD DEL PAÍS

Regresó a la polémica pública cuando el 29 de septiembre de 2016 el diario estadounidense Wall Street Journal publicó una entrevista en que confesaba ser el financista de la defensa de los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, detenidos en Haití en noviembre de 2015 y desde entonces procesados judicialmente en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico. Ambos fueron acusados por la corte federal de Manhattan por el traslado de 800 kilos de cocaína hacia EEUU, y se declararon inocentes.

«Esto perturba la tranquilidad de la familia presidencial. Es necesario que el presidente este tranquilo. Estoy ayudando a preservar el Gobierno constitucional», dijo Ruperti al WSJ.

Información recabada de poderopedia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado