Walter Márquez solicitó a la Cidh investigar cierre de frontera colombo- venezolana

El diputado jubilado de la Asamblea Nacional presentó ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos –Cidh- la denuncia formal sobre violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos desde el cierre de frontera en agosto de 2015

375
Walter Márquez pidió a los miembros de la CIDH incluir en su informe situación de la frontera

San Cristóbal.- Durante la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –Cidh- de la Organización de Estados Americanos –OEA- a la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander – Colombia, para entrevistarse con víctimas venezolanas en materia de violaciones de derechos fundamentales; el diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, solicitó sea investigado el cierre de frontera entre Venezuela y Colombia, e incluido en el informe de recomendaciones.

En reunión con la presidenta de la Cidh y relatora para Venezuela, Esmeralda Arosemena, el defensor de derechos humanos les explicó que con el cierre del paso formal por los puentes internacionales,  ha sido violado el derecho al libre tránsito, a la educación, los derechos económicos y sociales, y se han registrado tratos crueles, inhumanos y degradantes.

LEE TAMBIÉN

CIDH SEGUIRÁ DOCUMENTANDO DENUNCIAS SOBRE VENEZUELA A TRAVÉS DE CORREOS ELECTRÓNICOS

“Le solicité a la presidenta y demás miembros que profundizara los daños colaterales. Esta situación hasta ahora no ha sido reflejada por la OEA, por la ONU, ni por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por eso estamos planteando internacionalmente la situación de frontera que afecta a Colombia y a Venezuela dentro de un proceso de integración, que es una garantía constitucional de ambos países”, expresó.

Recordó Márquez que hubo cierres momentáneos de frontera desde abril de 2013 cuando se realizaron las elecciones presidenciales entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonsky, repitiéndose en diciembre del mismo año para los comicios municipales. Posteriormente se decretó el cierre nocturno de frontera entre 2014 y 2015,  extendiéndose a cierre total con decreto de Estado de Excepción en agosto de 2015.

“El 19 de agosto de ese año se cerró totalmente la frontera trayendo como consecuencia la deportación forzosa de 1500 colombianos, el desplazamiento forzoso de más de 22 mil colombianos, y la destrucción de 200 viviendas. En septiembre de 2015 vino una comisión de la Cidh a Cúcuta y luego presentó un informe sobre ese tema, pero no se le ha dado continuidad a esa investigación, ni se ha iniciado un trámite ante la Comisión, ni ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reparación e indemnización de las víctimas”, explicó.

LEE TAMBIÉN

crisis universitaria fue expuesta ante la cidh

Walter Márquez destacó que el decreto de Estado de Excepción feneció en 2016 y a partir de allí se ha cerrado la frontera por acto de fuerza y abuso de poder. Precisó que con estos cierres se está violando el derecho al libre tránsito garantizado en el artículo 50 de la Constitución de la República de Venezuela, el artículo 24 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 22 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que presentó la denuncia formal ante la Cidh.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.